Charles Michel, ante Zelenski: “Tarde o temprano, las sanciones afectarán también al petróleo y al gas rusos”
En una visita sorpresa a Kiev, el presidente del Consejo Europeo asegura que el Kremlin “no logrará destruir la soberanía de Ucrania ni dividir a la UE”
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado este miércoles en Kiev que “tarde o temprano” las sanciones de la Unión Europea afectarán también al petróleo y el gas ruso. “Estoy personalmente convencido de ello”, ha destacado en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el marco de la visita sorpresa que ha iniciado esta mañana.
Michel ha subrayado que, pese a que “el papel del Kremlin también es dividir a la UE”, los Veintisiete han aprobado por unanimidad cinco rondas de sanciones a Rusia y el envío de armas a otro país, Ucrania, por primera vez en su historia. “No logrará destruir la soberanía de Ucrania ni dividir a la UE”, ha insistido Michel, que ha pasado de largo sobre el rechazo de Alemania a incluir el petróleo ruso en una sexta ronda de castigos y el de Hungría ―reiterado este martes, por su ministro de Exteriores, Peter Szijjarto― a tocar los hidrocarburos. “El principal objetivo de las sanciones es que sean dolorosas para el Kremlin sin serlo para nosotros”, ha explicado.
Preguntado sobre la posición de Berlín, Zelenski se ha mostrado confiado en que la presión interna en la UE, junto con la de Estados Unidos y el Reino Unido, haga cambiar de opinión al Gobierno del canciller Olaf Scholz. “Me parece que los países de la UE están preparados para introducir el embargo al petróleo”, ha indicado.
La rueda de prensa conjunta del diplomático belga y el mandatario de Ucrania ha girado en torno a otros tres temas: la entrega de armamento, la situación en Mariupol y el ingreso de Ucrania en la UE, dos días después de que el propio Zelenski entregase rellenada la primera parte del cuestionario de adhesión al embajador de la UE en Kiev, Matti Maasikas. Michel ha admitido que “no es un secreto de que hay diferentes opiniones y sensibilidades sobre la ampliación de la UE”, pero ha matizado que percibe “un gran apoyo al ingreso” de Ucrania.
Zelenski ha asegurado que Occidente tiene ahora una postura más “cercana” y “clara” sobre “cuándo y qué” armamento puede recibir Ucrania. “No puedo mencionar los detalles”, ha añadido tras insistir en la importancia de que el suministro “llegue a tiempo” y se corresponda con las necesidades del país en este momento de la guerra. “Nos aseguraremos de que os proveemos de lo que necesitáis, los medios necesarios para ganar esta guerra”, ha apuntado, por su parte, Michel.
En cuanto a Mariupol, la ciudad ucrania más castigada por la ofensiva rusa, Zelenski ha calculado en torno a un millar los civiles presentes en el símbolo de la resistencia ucrania, la acería de Azovstal. “Me gustaría decir que todo va a ser fácil y que les vamos a ayudar mañana, pero no puedo”, ha señalado. Asimismo, ha admitido que “la situación está empeorando” y que sus tropas “no están logrando resultados positivos allí”, y ha insistido en que los últimos combatientes en la localidad “no quieren rendirse”, aunque Ucrania no tiene capacidad para “desbloquear Mariupol” ni por la vía militar ni por la diplomática.
Michel anunció su llegada a Ucrania en la mañana de este miércoles con un mensaje en su cuenta de Twitter junto con una fotografía en la estación central de tren de la capital ucrania: “En Kiev hoy, el corazón de una Europa libre y democrática”. Posteriormente, visitó Borodianka, una de las localidades en torno a Kiev cuya destrucción ha quedado visible tras la retirada de las tropas rusas de la zona a principios de mes para concentrar su ofensiva en el sur y el este del país. Allí tuiteó que “la historia no perdonará los crímenes de guerra” cometidos en ese lugar, “en Bucha y en demasiadas otras localidades de Ucrania”. Ya en la rueda de prensa subrayó que las “atrocidades” y “crímenes de guerra” en Ucrania “tienen que ser castigados y van a ser castigados”.
In Borodyanka.
— Charles Michel (@CharlesMichel) April 20, 2022
Like Bucha and too many other towns in #Ukraine
History will not forget the war crimes that have been committed here.
There can be no peace without justice. @ZelenskyyUa pic.twitter.com/9as6Qk4lGe
El viaje de Michel, que no había sido anunciado, tiene lugar doce días después del realizado el pasado 8 de abril por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de Política Exterior, Josep Borrell.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.