_
_
_
_

Iván Duque rechaza la despenalización del aborto y la equipara a “una práctica anticonceptiva”

El presidente de Colombia encabeza las críticas de los conservadores a la Corte Constitucional. El candidato de izquierdas Gustavo Petro felicita a las activistas

Santiago Torrado
Iván Duque, presidente de Colombia, atiende una conferencia de prensa en el Parlamento Europeo, el 15 de enero de 2022.
Iván Duque, presidente de Colombia, atiende una conferencia de prensa en el Parlamento Europeo, el 15 de enero de 2022.JULIEN WARNAND (EFE)

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha rechazado este martes la despenalización del aborto hasta la semana 24, que ha equiparado a “una práctica anticonceptiva”, un día después de que la Corte Constitucional lo decidió en un fallo celebrado como histórico por los colectivos feministas en toda América Latina. En contraste, el candidato presidencial de izquierdas Gustavo Petro, que había mantenido hasta ahora un llamativo silencio con respecto al debate público, felicitó a las mujeres que dieron esa lucha en sus redes sociales.

Hasta ahora, la interrupción voluntaria del embarazo estaba permitida en Colombia bajo tres causales (riesgo para la vida o la salud de la mujer; cuando el embarazo es resultado de violación o incesto; o malformación que hace inviable la vida fuera del útero). El movimiento feminista, a través la organización Causa Justa, pidió hace un año y medio al alto tribunal que las mujeres dejaran de ser criminalizadas por abortar. La Corte, en una postergada decisión que se definió con cinco votos a favor y cuatro en contra, decidió el lunes despenalizarlo aunque no plenamente.

“Siempre he sido una persona provida, creo que la vida comienza desde la concepción y fui respetuoso de las tres causales”, dijo Duque, a pocos meses de entregar el poder, en una entrevista con La FM. “Pero este fallo no solamente altera este principio sino que me parece delicado que, en el alcance que se está poniendo en la mesa, estemos facilitando que el aborto se convierta en una práctica casi que anticonceptiva, recurrente y regular”, señaló haciéndose eco de las voces más conservadoras que se oponen a la interrupción voluntaria del embarazo.

“Me preocupa que esta práctica de aborto, que es contraria a la vida, se convierta en una práctica cotidiana y, en un país machista, que se pueda recurrir a este mecanismo, que se vuelva para muchos método anticonceptivo para no usar el condón”, reiteró. Su reacción era una de las más esperadas, en un contraste con las diversas voces de feministas, activistas y defensores de derechos humanos que en la víspera habían saludado la decisión del Constitucional. Su partido, el Centro Democrático, fundado por el expresidente Álvaro Uribe, suele atacar a las altas cortes en varios temas que provocan choques de valores. Tanto el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, como Federico Gutiérrez, parte de la coalición de derecha Equipo por Colombia, se mostraron en la misma línea, recordaron que se consideran “provida” y la decisión les parece preocupante.

En la otra orilla ideológica, Gustavo Petro, en cabeza de todas las encuestas presidenciales, ha tenido varios desencuentros con el movimiento feminista, provocó fricciones al invocar en campaña un ideal de “aborto cero” que no llegó a detallar e incluyó como precandidato en el Pacto Histórico, una coalición hecha a su medida, a un líder cristiano, Alfredo Saade. Por eso había expectativas sobre su reacción al fallo. “Felicito a las mujeres que libraron la lucha contra la criminalización del aborto que las criminalizaba y las mataba a ellas. De ellas es su triunfo”, escribió Petro este martes en su cuenta de Twitter. “El empoderamiento de la mujer que surge de aquí, la educación sexual y las libertades son mejor camino para proteger la vida”, señaló. Francia Márquez, su compañera en el Pacto Histórico y una de las pocas mujeres en contienda, había calificado la noticia como “un triunfo en favor de las mujeres en nuestro país”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La mayoría de los aspirantes presidenciales se habían pronunciado la víspera. El exministro de Salud Alejandro Gaviria, que siempre ha apoyado la interrupción voluntaria del embarazo, celebró el fallo como “un triunfo de las mujeres, de la sociedad civil y de la salud pública”, mientras que Sergio Fajardo, su competidor por la candidatura de la Coalición Centro Esperanza, coincidió en considerarlo, ante todo, un asunto de salud pública y un acierto de la Corte Constitucional.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Santiago Torrado
Corresponsal de EL PAÍS en Colombia, donde cubre temas de política, posconflicto y la migración venezolana en la región. Periodista de la Universidad Javeriana y becario del Programa Balboa, ha trabajado con AP y AFP. Ha cubierto eventos y elecciones sobre el terreno en México, Brasil, Venezuela, Ecuador y Haití, así como el Mundial de Fútbol 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_