_
_
_
_
_

Un tribunal frena la publicación inmediata de documentos de la Casa Blanca sobre el ataque al Capitolio

Los abogados del expresidente Donald Trump logran detener la difusión de papeles relacionados con el asalto del pasado enero

Yolanda Monge
Donald Trump, durante un mitin el pasado mes de octubre.
Donald Trump, durante un mitin el pasado mes de octubre.RACHEL MUMMEY (Reuters)

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos ha bloqueado este jueves de forma temporal la inminente divulgación de documentos de la Casa Blanca de Donald Trump sobre el ataque del 6 de enero al Capitolio. El pasado mes de agosto, el comité de la Cámara de Representantes, que investiga el ataque al Congreso de EE UU, solicitó los registros detallados de los movimientos y reuniones que sostuvo ese día el entonces presidente Donald Trump. La comisión, de mayoría demócrata, requirió una serie de documentación a siete agencias federales para investigar el asalto perpetrado por una turba de seguidores del mandatario republicano con el objetivo de bloquear el nombramiento de Joe Biden como presidente.

La decisión de la Corte otorga a los jueces más tiempo para examinar la petición de Trump de que se mantengan secretos después de que una jueza diera vía libre a su entrega al Congreso hace unos días. La presentación de los argumentos orales de la apelación se ha fijado para el próximo 30 de noviembre. El tribunal que ha dictaminado la paralización de la entrega de documentos ha destacado que la medida “no debe interpretarse de ninguna manera como una decisión” sobre el caso.

En una moción de emergencia de 15 páginas, los abogados de Trump pidieron mantener, por el momento, los documentos en secreto y propusieron que todas las partes informaran al tribunal la próxima semana sobre si debe permanecer hasta que se resuelva el recurso, lo que puede durar hasta meses. El equipo legal de Trump aseguraba en su demanda que el caso suscita cuestiones importantes, tales como si un expresidente puede demandar a un sucesor para evitar la entrega de registros del Gobierno al Congreso. En opinión de los abogados de Trump, la institución de la presidencia se hubiera visto dañada irreparablemente si los documentos se publicaban este viernes a partir de las 18.00 horas, como estaba previsto.

El pasado martes por la noche, sin embargo, una jueza federal fallaba en contra del deseo de Trump de mantener ocultos esos papeles. La magistrada Tanya Chutkan concluyó que la comisión de la Cámara tiene derecho a recibir esa documentación, como también solicita la Casa Blanca de Joe Biden. La jueza defendió que “la posición de Trump de que puede anular la voluntad expresa del poder ejecutivo parece basarse en la noción de que su poder existe a perpetuidad”. “Pero los presidentes no son reyes”, sentenció.

Tras el fallo de Chutkan, un portavoz de Trump señaló que la moción sería recurrida inmediatamente. Los abogados del expresidente llevan casi un mes bloqueando los intentos de la Cámara de Representantes para hacerse con los documentos de mensajes y llamadas de los asesores del republicano. Los letrados consideran que las decisiones tomadas ese día están protegidas por la discrecionalidad del titular del Ejecutivo. El presidente Biden, sin embargo, dijo desde inicios de octubre que no invocaría esa facultad para proteger la información. “No está entre los mejores intereses de Estados Unidos y, por lo tanto, no se justifica para ninguno de los documentos solicitados”, escribió Dana Remus, la consejera jurídica de Biden a los Archivos Nacionales.

La Cámara ha solicitado más de 770 páginas de documentación, incluidos registros de los principales asesores de Trump y memorandos a su secretaria de prensa. Entre los registros se encuentran documentos del exjefe de Gabinete de Trump, Mark Meadows, el exasesor Stephen Miller y el exabogado adjunto Patrick Philbin. Trump también esperaba bloquear la publicación del diario de la Casa Blanca, un registro de sus actividades, viajes, reuniones informativas y llamadas telefónicas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A principios de esta semana, el comité de la Cámara emitió citaciones a los principales ayudantes de Trump, algunos señalados por los intentos de revertir su derrota en una sala de guerra en un hotel de lujo en Washington, así como a algunos de sus lugartenientes más importantes.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_