_
_
_
_
_

El comité que investiga el ataque al Capitolio de EE UU indaga sobre el papel de Donald Trump

La comisión de mayoría demócrata de la Cámara de Representantes solicita documentación a siete agencias federales

Donald Trump en mitin en la Casa Blanca
El expresidente Donald Trump, en un mitin cerca de la Casa Blanca el 6 de enero de 2021.MICHAEL REYNOLDS (EFE)
Antonia Laborde

El comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero ha solicitado este miércoles los registros detallados de los movimientos y reuniones que sostuvo ese día el entonces presidente Donald Trump. La comisión, de mayoría demócrata, ha requerido una serie de documentación a siete agencias federales para indagar el ataque al Congreso perpetrado por una turba de seguidores del republicano con el objetivo de bloquear el nombramiento de Joe Biden como presidente. Los miembros del comité también están recabando información sobre la organización y financiación de mítines de Trump donde se mencionara bloquear o ralentizar el traspaso de poder al demócrata.

“Nuestra Constitución prevé una transferencia pacífica del poder, y esta investigación busca evaluar las amenazas a ese proceso, identificar las lecciones aprendidas y recomendar leyes, políticas, procedimientos, reglas o regulaciones necesarias para proteger a nuestra República en el futuro”, sostuvo este miércoles el congresista demócrata Bennie Thompson, presidente del comité conocido por el nombre de “selecto” (tiene menos atribuciones que uno capaz de investigar y legislar).

En las cartas que envió a las agencias para solicitar información, Thompson escribió que la investigación va más allá de lo que sucedió el día del ataque. El comité ha pedido los registros de las “comunicaciones dentro y entre la Casa Blanca y las agencias de la rama Ejecutiva durante el período previo al 6 de enero y ese día” y material que revele “el conocimiento del expresidente [Trump] de los resultados de las elecciones y lo que comunicó al pueblo estadounidense sobre las elecciones”. El líder de la minoría en la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, criticó las acciones del comité y los acusó de llevar a cabo un trabajo “más político” que una pesquisa independiente.

Los miembros del comité le solicitaron a los Archivos Nacionales todos los documentos de la Casa Blanca proporcionados a Trump y a su entonces jefe de gabinete, Mark Meadows, que hagan alusión a “una elección robada, robo de la elección o una elección ‘amañada’”. También pidieron información al FBI, al Pentágono, al Departamento de Seguridad Nacional, de Interior y de Justicia, entre otras agencias federales. Los legisladores buscan material “relacionado con la inteligencia recopilada antes del 6 de enero sobre acontecimientos que podrían ocurrir ese día”.

La comisión está evaluando si pedirle a las empresas de telecomunicaciones y redes sociales que conserven los registros de “varios cientos de personas”, incluidos los de algunos legisladores. Thompson advirtió que van a revisar todo el material que necesitan para explicar lo que sucedió el día del ataque. El comité que investiga lo ocurrido está integrado por 11 demócratas y dos republicanos. Los congresistas demócratas intentaron formar una comisión independiente -compuesta por el mismo número de demócratas y republicanos-, pero los republicanos bloquearon la iniciativa en el Senado.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_