Trump anuncia el lanzamiento de su propia empresa mediática y una red social llamada Verdad
El expresidente de EE UU, excluido de las grandes plataformas, sopesa presentarse a las elecciones de 2024
Donald Trump busca cómo volver a la primera línea del fuego mediático tras su expulsión de las grandes plataformas de las redes sociales. El expresidente republicano ha anunciado este miércoles por la noche la puesta en marcha de una nueva compañía de medios cotizada, así como de una nueva red social que llamará Truth Social (Verdad Social, en español) con la misión de, según señala el comunicado, “crear un rival del consorcio de medios progresistas y luchar contra las grandes tecnológicas de Silicon Valley, que han usado su poder unilateral para oponerse a voces en Estados Unidos”. Mientras, el republicano sigue barruntando presentarse a las elecciones presidenciales de 2024.
La nueva empresa, llamada Trump Media & Technology, prevé salir adelante gracias a su fusión con Digital World Acquisition Corp, una compañía vehicular, de adquisición de propósito especial, que se dedica a la venta de acciones al público, y ya está operativa en Nasdaq, el índice bursátil estadounidense de las grandes tecnológicas. El acuerdo está aún pendiente de aprobación por las autoridades regulatorias.
El empresario inmobiliario llevaba explorando las posibilidades de crear su propia plataforma desde que dejó la Casa Blanca. Google, Facebook y Twitter decidieron cerrar sus cuentas a raíz del asalto al Capitolio por parte de un grupo de sus seguidores en enero pasado, así como por los bulos que difundía sobre un supuesto fraude electoral en las presidenciales de noviembre de 2020, y la presencia pública del exmandatario cayó en picado.
Sus comunicados, aunque igual de volcánicos que sus antiguos mensajes de Twitter, no tienen gran repercusión. En Facebook, Twitter, Reddit y Pinterest, las menciones sobre el expresidente se hundieron hasta un 95% entre enero y principios de junio, según un seguimiento llevado a cabo por The Washington Post. A principios de mayo lanzó un blog personal, pero tuvo poco éxito y cerró un mes después.
Ahora vuelve con su propio negocio con la mirada puesta en la arena política, convencido aún de su poder sobre el Partido Republicano y las bases. No ha confirmado todavía si se presentará o no en 2024 para tratar de volver a la Casa Blanca, pero lo ha insinuado en varias ocasiones, y ha planeado lanzar su propio aparato mediático desde el principio.
Según The New York Times, Digital World Acquisition Corp entró en funcionamiento en Miami un mes después de la derrota electoral de Trump, de la que está a punto de cumplirse un año, y comenzó su andadura en Bolsa en primavera, captando 283 millones de dólares (204,5 millones de euros). Con la venta de acciones por valor de otros 11 millones, el capital disponible roza los 300 millones. Su presidente, Patrick F. Orlando, es un financiero con experiencia en banca de inversión.
Mientras, no ha dejado de recaudar dinero de donantes. Es, con diferencia, el republicano que más caja hace cuando llama a los votantes a rascarse el bolsillo para financiar su actividad política. En la primera mitad del año superó los 100 millones de dólares, agitando en buena medida el fantasma del fraude electoral, una idea negada en los tribunales, pero que sigue machaconamente entre las bases republicanas y que marca la agenda del Congreso.
Los demócratas tratan sin éxito de impulsar una nueva legislación que facilite y amplíe el acceso al voto mientras los Estados republicanos, arguyendo la inseguridad del sistema, impulsan regulaciones en sus territorios que elevan los requisitos, lo que, a la postre, se traduce en restricciones para las minorías y los desfavorecidos, como ocurre en el caso de Georgia.
Trump también ha regresado al foro en el que, al margen de las redes sociales, mejor se siente y se mueve, el mitin. El pasado junio compareció en Wellington (Ohio) y repitió antes miles de seguidores las acusaciones infundadas de fraude electoral, atacó a los políticos republicanos que le han repudiado públicamente -una minoría- y, en resumidas cuentas, empezó a caldear el ambiente para las elecciones legislativas de dentro de un año, en las que los demócratas se juegan el control de las Cámaras y, con este, el futuro del Gobierno de Joe Biden. Todas las señales apuntan al interés del expresidente por marcar la campaña republicana e incluso convertirse en el próximo candidato presidencial para 2024.
¿Lo hará? Sigue siendo el nombre más popular entre los votantes conservadores, lo que resulta lógico en tanto que ha sido el último presidente y no hay aún ningún líder pidiendo su turno, pero un sondeo reciente de Pew Research señaló que solo el 44% de los votantes republicanos quieren que vuelva a presentarse. Trump es capaz de movilizarse con fuerza a los suyos, como demostraron los comicios de noviembre de 2020, pero también a los demócratas, como quedó claro hace casi un año.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.