El chamán de QAnon se declara culpable en el caso del asalto al Capitolio

Jacob Chansley llega a un acuerdo con los fiscales federales por el que podría ser condenado a entre tres y cuatro años de cárcel

'El chamán' de QAnon durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos el pasado 6 de enero.
'El chamán' de QAnon durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos el pasado 6 de enero.Win McNamee/Getty Images (Getty Images)

Jacob Chansley, más conocido como El Bisonte o el chamán de QAnon, se declaró culpable este viernes de obstruir los procedimientos del Colegio Electoral en el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero. El hombre que irrumpió en la sala del Senado luciendo unos cuernos, pieles en la cabeza y el pecho descubierto podría ser condenado a entre tres y cuatro años de prisión. Chansley, quien llegó a un acuerdo con los fiscales que llevan el caso en una audiencia virtual en el Tribunal Federal de Distrito en Washington, conocerá la sentencia el próximo 17 de noviembre.

El joven de 34 años es uno de los rostros más reconocibles del ataque perpetrado por una turba de seguidores de Donald Trump. El abogado de Chansley defendió en enero que su cliente estaba “arrepentido” y que se sentía “traicionado” por el expresidente republicano, “el hombre al que le dio la luna y que le ha dado la espalda”, apuntó. Según los fiscales, cuando El Bisonte estaba en la sala del Senado le dejó una nota en el escritorio al entonces vicepresidente Mike Pence que decía: “Es solo cuestión de tiempo, la justicia está por llegar”.

Más información
Los ‘patriotas’ que asaltaron el Congreso de Estados Unidos
El abogado del chamán de QAnon: “¿Causó Trump el asalto al Congreso? Sin ninguna duda”

El seguidor de QAnon, considerado una organización de terrorismo interno por el FBI, fue uno de los primeros insurgentes en irrumpir en el Capitolio. Tres días después del ataque fue detenido y acusado de seis delitos federales, entre los que figuraban: desorden civil, obstrucción a los procedimientos del Colegio electoral, alteración del orden público en un lugar restringido y manifestación en un edificio del Capitolio. Este viernes solo se ha declarado culpable de la obstrucción, uno de los más graves. Como parte del acuerdo de culpabilidad, Chansley se comprometió a pagar 2.000 dólares en restitución por daños al Capitolio y aún es posible que enfrente una multa de 250.000.

Jacob Chansley, más conocido como El Bisonte o el chamán de QAnon, durante el asalto al Capitolio de EE UU, el pasado 6 de enero.
Jacob Chansley, más conocido como El Bisonte o el chamán de QAnon, durante el asalto al Capitolio de EE UU, el pasado 6 de enero.SAUL LOEB (AFP)

“Cuando el presidente, el 6 de enero, les pide que caminen con él por la avenida Pensilvania, sentían no solo que el presidente les hablaba a ellos, sino que les estaba invitando. ¿Tuvo nuestro presidente un papel? ¿Tuvo una influencia? ¿Causó al menos en parte lo que ocurrió el 6 de enero? Sí. Categóricamente. Sin duda alguna”, dijo en enero el abogado Albert Watkins sobre las razones que motivaron la actuación de su cliente durante el asalto.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

El juez de distrito Royce Lamberth aceptó los términos del acuerdo al que llegó el acusado con los fiscales federales, quienes le otorgarán una pena de entre 41 y 51 meses de cárcel. Lamberth sostuvo que pronto decidirá sobre la solicitud del abogado de Chansley de liberar a su cliente a la espera de la sentencia. El Departamento de Justicia ya se opuso a esta petición realizada en reiteradas ocasiones desde la detención de Chansley en enero. “Es un hombre con una salud mental vulnerable que lleva ocho meses en lo que cualquier médico diría que es lo peor que se le puede hacer a alguien que tiene un trastorno de personalidad”, dijo Watkins.

Chansley forma parte de un pequeño grupo de violentos que, aunque no atacaron a nadie el pasado 6 de enero, permanecen bajo custodia federal antes del juicio por representar un riesgo para la sociedad. Hasta ahora al menos 600 personas han sido arrestadas por el caso del asalto al Capitolio. El Departamento de Justicia ha obtenido más de 50 declaraciones de culpabilidad.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Sobre la firma

Antonia Laborde

Corresponsal en Washington desde 2018. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS