Más de 800 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo están en situación “insostenible”

SOS Mediterranée y Sea Watch reclaman a la UE un puerto seguro para los supervivientes alojados en sus barcos

Un total de 424 migrantes llegaron el 3 de agosto a la pequeña isla italiana de Lampedusa, mientras que otros 812 se encuentran desde hace varios días a bordo de los barcos de las ONG SOS Méditerranée y Sea Watch.
Un total de 424 migrantes llegaron el 3 de agosto a la pequeña isla italiana de Lampedusa, mientras que otros 812 se encuentran desde hace varios días a bordo de los barcos de las ONG SOS Méditerranée y Sea Watch.AdrianPourviseh (EFE)

El calor extenuante es el principal factor que torna “insostenible” la situación de los más de 800 migrantes rescatados hace cuatro días en el Mediterráneo central. Eso han denunciado este jueves las ONG SOS Mediterranée y Sea Watch, responsables por los barcos de rescate que abrigan a estas personas, para quien las instituciones vuelven a pedir un puerto seguro.

“Los 553 supervivientes a bordo del Ocean Viking llevan cuatro días esperando en las aguas internacionales, pero todavía no se vislumbra una solución. SOS Mediterranée pide a las autoridades marítimas que les asignen un puerto seguro sin más dilación y pide a los Estados europeos que reactiven un mecanismo de desembarco y reubicación para apoyar a los Estados ribereños en la coordinación de los desembarques”, ha pedido la ONG en un comunicado. Entre los migrantes rescatados por el Ocean Viking están incluidos 119 menores, 4 mujeres embarazadas y un bebé de 3 meses. Hay aún otros 257 supervivientes a bordo del Sea Watch3. De acuerdo con el comunicado todos los rescatados sufren con el “sofocante calor” de los barcos y necesitan desembarcar urgentemente.

Más información
Una tripulación internacional con un objetivo común: salvar vidas
Al menos 43 personas mueren al naufragar frente a Túnez una barca que iba de Libia a Italia

Según la coordinadora de búsqueda y rescate, Luisa Albera, muchos supervivientes se encontraban en un estado de agotamiento extremo cuando fueron rescatados por los equipos de SOS Mediterranée y aún permanecen frágiles. “Muchos sufren dolores físicos, quemaduras por combustible y mareos, y algunos se han desmayado por el calor. La situación solo puede empeorar día a día”, afirma.

Desde la ONG alemana Sea Watch, alertan: “El estado de salud de las personas se está deteriorando. Nuestros médicos están haciendo lo que pueden, pero la gente necesita de un tratamiento adecuado en tierra. ¡Exigimos un puerto seguro para todos nuestros huéspedes!”.

La ministra de Interior italiana, Luciana Lamorgese, ha pedido este miércoles a la Unión Europea que active, aunque temporalmente, un mecanismo para permitir el desembarque de los migrantes rescatados en el Mediterráneo central. Además, ha solicitado el relanzamiento del principio de solidaridad entre los países para la redistribución obligatoria de los rescatados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En estos días, han llegado más de 2.000 migrantes a la isla italiana de Lampedusa, cuyo centro de acogida puede alojar a cerca de 200 personas. Hasta el momento, con datos de hasta el pasado lunes, Italia ha recibido 29.461 migrantes, frente a los 14.406 en 2020 y 3.920 en 2019.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS