_
_
_
_
_

Unos 700 migrantes son rescatados durante el fin de semana en el Mediterráneo Central

En lo que va de año, 7.429 personas han alcanzado Italia y Malta a través de esta ruta

Rescate de la ONG alemana Sea-Watch frente a las costas libias el 2 de agosto de 2021.
Rescate de la ONG alemana Sea-Watch frente a las costas libias el 2 de agosto de 2021.DARRIN ZAMMIT LUPI (Reuters)

Fin de semana trágico en el mar Mediterráneo Central. Más de 700 personas que intentaban cruzar desde las costas del norte de África hacia suelo europeo han sido rescatadas durante los dos últimos días principalmente frente a Malta e Italia, según hizo público el domingo la ONG SOS Méditerranée. “El superviviente más joven de esta operación tiene solo tres meses”, dijo la organización, lo cual refleja la gravedad y la desesperación de las 7.429 personas que consiguieron cruzar a Malta e Italia en lo que va de año, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Más información
A bordo del ‘Geo Barents’: la crisis migratoria desde un barco de rescate
Primer rescate en el Mediterráneo del ‘Geo Barents’: “Estamos aquí para salvaros. Todo va a ir bien”

Desde el sábado se han realizado hasta seis rescates en aguas internacionales, el último de los cuales, el domingo por la tarde, prestó asistencia a 106 personas en una embarcación sobrecargada frente a las costas de Malta, anunció la ONG, con sede en Marsella (Francia). El barco en peligro había sido avistado previamente por la organización de rescate y patrulla alemana Sea Watch. Poco antes, otros buques de otras organizaciones humanitarias como el Ocean Viking y el ResQship habían acudido en auxilio de unas 400 personas que iban a la deriva en la misma ruta del Mediterráneo Central, la más mortífera del mundo. En esa misma ruta han perecido 920 de los al menos 1.113 migrantes fallecidos en aguas del Mare Nostrum durante la primera mitad de 2021, según la (OIM).

Las salidas de embarcaciones de emigrantes desde Libia y Túnez a Italia y otros países de Europa han aumentado en los últimos meses a medida que mejoraba el clima. Desde el sábado, el Ocean Viking se encuentra en su sexta operación de rescate. El barco, que ya había rescatado a 196 personas después de varias operaciones de salvamento frente a Libia el sábado, ahora tiene 555 sobrevivientes a bordo tras las dos operaciones del domingo. Entre ellas, hay al menos 28 mujeres, dos de las cuales están embarazadas, y 81 menores, entre ellos 66 no acompañados, había precisado durante su penúltimo rescate SOS Mediterráneo. Aún no se ha determinado en qué puerto seguro pueden desembarcar estas personas.

Inseguridad

A pesar de la inseguridad persistente, Libia sigue siendo un importante punto de paso para decenas de miles de migrantes que buscan cada año llegar a Europa a través de la costa italiana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según la OIM, las salidas, interceptaciones y llegadas de migrantes en el Mediterráneo central van en aumento este año. “Al abogar por mejores prácticas de gestión de la migración, una mejor gobernanza de la migración y una mayor solidaridad por parte de los Estados miembros de la UE, podemos lograr un enfoque más claro, seguro y humano de este problema, para comenzar para salvar vidas en el mar “, dijo un portavoz de la OIM.

La portavoz en Francia de la Alta Comisionada de la ONU para los Refugiados, Céline Schmitt, pidió a principios de julio que Europa se dote “urgentemente” de un mecanismo de distribución automático, predecible y unificado para los migrantes rescatados con el fin de ofrecerles las garantías de una mejor recepción y no dejar solo a los países ribereños del Mediterráneo en primera línea.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_