Qué se sabe 12 días después del colapso del edificio de Miami
El 4 de julio, dia de la Independencia en Estados Unidos, se provocó el desplome de los restos que quedaban en pie tras la tragedia de junio
Casi dos semanas después de que un inmueble situado en la localidad costera de Surfside (colindante com Miami), el número de fallecidos ha ido aumentando poco a poco, a medida que se practicaban las labores de rescate. Ninguna persona ha sido sacada con vida de debajo de la enorme pila de escombros en la que se ha convertido todo el complejo urbanístico, después de que en la festividad del 4 de julio, se derribara lo que quedaba en pie de las Torres Champlain. Esto es lo que se sabe hasta ahora.
Cuánta gente ha muerto
Han muerto 28 personas. Este lunes se han recuperado los restos mortales de otros cuatro fallecidos, entre ellos dos menores, de 10 y 4 años. Cuando sucedió el desplome, el pasado 24 de junio, el Gobernador de Florida, Ron DeSantis, quiso aportar algo de optimismo y habló de la esperanza de encontrar supervivientes. A continuación añadió con tono serio que había que estar preparado para escuchar “malas noticias”. El rango de edad de los difuntos va desde los 4 a los 92 años.
Nadie ha sido rescatado con vida de entre los escombros desde que se hundió el inmueble. La policía de Miami-Dade identificó el domingo 4 de julio a David Epstein, 58 años, una de las 27 personas engullidas por los escombros. Sus restos fueron recuperados el viernes 2 de julio.
Cuánta sigue desaparecida
Doce días después de la tragedia, la última cifra aportada por las autoridades locales rebaja el número de desaparecidos hasta los 117. La gente que logró salir con vida mientras el inmueble se derrumbaba es superior a las 190 personas.
Nacionalidades
Más de 30 ciudadanos de varios países latinoamericanos se encuentran entre los desaparecidos tras el derrumbe de la torre sur del edificio Champlain, según el diario Miami Herald. Casi una decena son argentinos; media docena paraguayos, incluida la hermana de la primera dama del país y su familia; tres uruguayos y una familia cubano-americana de tres miembros, así como seis colombianos. Dos mujeres chilenas tienen a sus padres entre los desaparecidos. Además de en latinoamérica, lo sucedido en Surfside se sigue muy de cerca en Israel, ya que un gran número de los residentes de la torre hundida pertenecen a la religión judía. Tel Aviv ha mandado equipos de rescate para ayudar en las labores e búsqueda.
Qué sucedió
Según el relato de aquellos que sobrevivieron a la tragedia, las alarmas de incendios les despertaron hacia la 1.30 de la madrugada (horal local de Miami, 7.30 am en la España peninsular), junto con la sensación de que vivían un terremoto y por eso estaban cayendo escombros. Otros hablaban de haber tenido la impresión de que un misil hubiera caído sobre el inmueble. Quienes lograron abandonar el edificio se encontraron con polvo, escombros y el caos a su alrededor. Las torres centrales del edificio de 12 plantas fueron las primeras en caer. La parte Este se derrumbaba seis segundos más tarde. Otra fracción del inmueble fue demolida en la noche del 4 de julio, ya que su estructura era muy frágil, lo que impedía trabajar con seguridad a los expertos, además de ser muy vulnerable a la tormenta tropical ‘Elsa’ que se dirige hacia Florida.
Por qué se derrumbó
La pregunta que se siguen haciendo las autoridades y las familias de las víctimas y desaparecidos es por qué razón colapsó un edificio que se construyó hace 40 años. Las causas del derrumbe están bajo investigación y ya ha comenzado una batalla legal en busca de compensaciones por daños por parte de algunos de los residentes en el edificio. Según documentos en los registros de la alcaldía de Surfside, existe un informe de 2018 que asegura que en el inmueble se detectaron problemas estructurales por parte de una firma de ingenieros. Pero la comunidad de vecinos continuaba retrasando y retrasando las reparaciones recomendadas por su alto valor económico.
Inspección
El condado de Miami-Dade tiene una regulación por la que en los edificios con múltiples plantas y apartamentos -Champlain constaba de 12 pisos y 135 viviendas- tienen que someterse a un proceso de revisión cada 40 años. El inmueble se levantó en 1981 y había llegado el momento de que un ingeniero o un arquitecto certificara que “tanto la estructura como la instalación eléctrica estaban en buenas condiciones y era seguro para que siguiera siendo habitado”.
Por qué han derribado los restos que permanecían en pie
Ante la cercanía de ‘Elsa’, que durante su trayecto ha rebajado su categoría de huracán a tormenta tropical y tras azotar Cuba se dirige hacia Florida, las autoridades pertinentes decidieron adelantar la voladura ante el riesgo de que los fuertes vientos y el agua acabara por derribar la frágil estructura que quedaba en pie, de la que se veían colgando aparatos de aire acondicionado, y hasta unas literas de lo que fue la habitación de unos niños. Según la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, los restos de la construcción que seguían en pie lo hacía porque eran sujetados por la gran montaña de escombros tras la tragedia. En esas condiciones, además, los equipos de rescate trabajaban bajo un peligro constante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.