Un atentado con coche bomba en una instalación militar de Colombia deja decenas de heridos

Las autoridades investigan la autoría del ataque en una brigada de la fronteriza ciudad de Cúcuta

Captura de pantalla del estallido en el cantón militar San Jorge, en Cúcuta, Colombia.
Captura de pantalla del estallido en el cantón militar San Jorge, en Cúcuta, Colombia.

La violencia ha vuelto a golpear Colombia. El potente estallido de un coche bomba este martes en una instalación militar en la ciudad de Cúcuta ha dejado 36 heridos, tres de ellos de gravedad, según ha confirmado el ministro de Defensa desde el lugar, al que también viaja el presidente Iván Duque para reunirse con la cúpula de las fuerzas armadas. Las dos detonaciones se produjeron poco después de las 15.00 horas en el interior de una brigada del ejército en la capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela. Las autoridades investigan la autoría de esta acción, que de momento no ha sido reivindicada por ningún grupo armado.

Más información
La sombra del paramilitarismo planea sobre las protestas de Colombia
Los líderes de las protestas en Colombia anuncian la suspensión temporal de las movilizaciones

“Ante la explosión de un vehículo al interior de la Brigada 30 del Ejército en la ciudad de Cúcuta, he dado instrucciones al Ministro de Defensa, Diego Molano, para que se dirija a la ciudad y adelante las investigaciones que permitan esclarecer esta lamentable situación”, reaccionó el presidente Duque en sus redes sociales, sin llegar a confirmar si se trataba de un atentado. Poco después su ministro del Interior, Daniel Palacios, repudió lo que calificó, sin mayores detalles, de “cobarde acto terrorista”.

En la noche, luego de aterrizar en Cúcuta y visitar la brigada, el ministro Molano rechazó “este acto terrorista y vil que buscó atentar contra los soldados de Colombia”. Explicó que una camioneta blanca ingresó a las intalaciones con dos personas que suplantaban funcionarios públicos, y poco después se sucedían las dos explosiones del mismo vehículo a las 15.10 y 15.12. “La hipótesis inicial es que el ELN está detrás de este acto demencial”, señaló el jefe de la cartera de Defensa sin descartar la responsabilidad de disidencias de las FARC que se apartaron del proceso de paz.

Los periodistas en las inmediaciones del cantón militar San Jorge, en el barrio San Rafael, reportaron el ingreso de varias decenas de ambulancias y carros de bomberos, mientras que los helicópteros artillados del ejército sobrevolaban la ciudad. En un video publicado en redes sociales por la congresista María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, el partido de Gobierno, se observa una columna de humo negro que precede una gran explosión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Cúcuta es la capital de Norte de Santander, sobre la porosa frontera de más de 2.200 kilómetros con Venezuela, uno de los departamentos más golpeados por el conflicto armado que Colombia busca dejar atrás desde hace más cuatro años, cuando selló los acuerdos con las FARC, hoy desarmadas y convertidas en un partido político. Es también el departamento con más cultivos de hoja de coca en el país, concentrados en la región del Catatumbo, en la que todavía operan un archipiélago de grupos armados ilegales, entre ellos el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa. La ONU reportó la semana pasada 143.000 hectáreas de narcocultivos en todo Colombia al cierre de 2020.

Después de la firma de la paz con las FARC, Colombia se había desacostumbrado a la imagen de los escombros de los llamados carro bomba, recurrente en las peores épocas de atentados terroristas de las guerrillas y los grandes carteles. En enero del 2019, un coche bomba contra una academia de cadetes de la policía en Bogotá dejó más de 20 muertos y 60 heridos, en una acción reivindicada por el ELN que también destruyó la posibilidad de un proceso de negociación con el Gobierno de Duque.

El pasado marzo, otro coche bomba frente a la alcaldía de Corinto, un pequeño municipio enclavado en las montañas del convulso departamento del Cauca donde operan varios grupos armados, en el otro extremo del país, dejó decenas de personas heridas, sin ninguna víctima fatal.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Sobre la firma

Santiago Torrado

Corresponsal de EL PAÍS en Colombia, donde cubre temas de política, posconflicto y la migración venezolana en la región. Periodista de la Universidad Javeriana y becario del Programa Balboa, ha trabajado con AP y AFP. Ha cubierto eventos y elecciones sobre el terreno en México, Brasil, Venezuela, Ecuador y Haití, así como el Mundial de Fútbol 2014.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS