_
_
_
_
_

Científicos con Castillo, deportistas con Fujimori

Los candidatos presidenciales de Perú marcan perfiles distintos en la recta final de la campaña

La candidata peruana a la presidencia, Keiko Fujimori
La candidata presidencial Keiko Fujimori, la semana pasada en Lima.SEBASTIAN CASTANEDA (Reuters)

La candidata conservadora peruana Keiko Fujimori ha sumado este lunes a su campaña electoral a tres personajes conocidos del mundo del deporte, que se añaden a los 13 futbolistas que la semana anterior llamaron a votar por ella con el lema “Yo me pongo la camiseta”, en alusión a la prenda del equipo peruano de fútbol que la excongresista viste en campaña. El otro candidato en la carrera hacia la presidencia, el izquierdista Pedro Castillo, ha logrado sumar el apoyo de más de 50 científicos peruanos, entre ellos el matemático Harald Helfgott.

El espaldarazo de los futbolistas a Fujimori comenzó con el exgoleador de la liga alemana y actual embajador del Bayern Múnich, Claudio Pizarro, al que se unieron los principales integrantes de la selección que juegan en ligas internacionales, como Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Edison Flores y el arquero Pedro Gallese. “Nadie me paga por hablar bien o mal de alguien. Soy un peruano que quiere lo mejor para su país”, sostiene el Oreja Flores en un vídeo.

Los deportistas colgaron vídeos en sus redes sociales en los que llamaban a votar “por la libertad” o “por la paz”, palabras que usa en campaña la candidata acusada de lavado de activos y organización criminal por los aportes millonarios no declarados ante las autoridades electorales durante sus campañas de 2011 y 2016. Según el equipo especial de fiscales Lava Jato, Fujimori recibió fondos de la transnacional brasileña Odebrecht y el principal grupo financiero peruano.

La adhesión de los 13 futbolistas a la campaña de Fuerza Popular ha generado polémica en el país. Numerosas personas han reaccionado en Twitter con el hashtag La camiseta no se mancha y el pasado sábado, minutos antes de una marcha nacional antifujimorista, un grupo de ciudadanos lavó la camiseta de la selección de fútbol con detergente en la plaza San Martín de Lima. Otros futbolistas muy queridos por la afición peruana, Paolo Guerrero y Renato Tapia, se negaron a adherirse a Fujimori, según informa la prensa local.

Más información
Mario Vargas Llosa pide a Keiko Fujimori salvar a Perú de “caer en manos del totalitarismo”
Castillo se concentra en la pandemia y Fujimori refuerza su mano dura de cara a la segunda vuelta en Perú

Este lunes, Fujimori presentó a otras tres figuras del deporte reclutadas para las dos últimas semanas de su campaña: la maratonista que se clasificó para los Juegos de Tokio, Inés Melchor; la exvoleibolista y excongresista Cecilia Tait, quien fue parte de la selección que obtuvo una medalla de plata en las Olimpiadas de Seúl en 1988; y un empresario que lideró la organización de los Juegos Panamericanos de Lima en 2019, Carlos Neuhaus. Neuhaus afronta una investigación fiscal por lavado de activos, por los supuestos aportes de Odebrecht a la campaña de la excandidata presidencial del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores -quien respalda hoy a Fujimori-.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Lo que ha hecho Fuerza Popular es aprovechar la popularidad del deporte para fines políticos. No es la primera vez: ha llevado al Congreso a figuras como la voleybolista Leyla Chihuán y la motonauta Paloma Noceda”, recuerda Alonso Pahuacho, investigador de los vínculos entre la cultura y el deporte. ”Al tocar una fibra tan sensible para los peruanos como la selección de fútbol, que en cierto sentido representa simbólicamente a toda la nación, es como si Fuerza Popular se hubiera querido apropiar de algo que nos pertenece a todos los peruanos y peruanas. Y de allí el rechazo masivo a las campañas con la camiseta y los jugadores de la señora Fujimori”, explica Pahuacho.

La noche del lunes, en una entrevista en televisión, la exvoleybolista Tait restó importancia a las más de 300.000 esterilizaciones forzadas cometidas durante el gobierno de Alberto Fujimori. Un fiscal ha acusado al autócrata por muertes o lesiones graves a más de 1.200 mujeres, y en las próximas semanas un magistrado debe decidir si abre el juicio oral. “Nosotros siempre estamos viviendo desde el pasado, del odio, eso es lo que crea división. Lo que pasó hace 25 años, pasado está”, respondió Tait sobre el caso.

Un grupo de científicos se une a Castillo

En el caso del candidato de Perú Libre, uno de los técnicos de su equipo, el físico nuclear Modesto Montoya, organiza desde hace dos décadas un encuentro anual internacional de científicos peruanos residentes en el extranjero. Montoya anunció la adhesión de Helfgott -quien trabaja en el Centro de Investigación Científica en París- al equipo científico de Castillo; así como la del físico Neantro Saavedra, investigador senior del Centro de Estudios en Regulación de Mercados de la Universidad de Brasilia; y el matemático Marcel Morales, profesor de la Universidad de Lyon.

El sábado, en una carta abierta, 57 científicos e investigadores peruanos que trabajan en universidades de Brasil y México también se pusieron a disposición de Castillo, que ha ofrecido crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología y facilitar el acceso a la educación universitaria de la población más pobre. Una de las principales propuestas del candidato y maestro rural es incrementar a 10% el porcentaje del PIB destinado a la educación, que actualmente no supera el 4%-. En la carta, los académicos plantean que -de llegar a la presidencia- amplíe la infraestructura y los recursos humanos en las universidades públicas “para masificar el acceso a la universidad pública gratuita y de calidad”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_