_
_
_
_
_

Mario Vargas Llosa pide a Keiko Fujimori salvar a Perú de “caer en manos del totalitarismo”

El premio Nobel pide votar por la candidata acusada de lavado de dinero frente a “un adversario que puede acabar con la libertad en el país”. Los sondeos favorecen al izquierdista Pedro Castillo

La candidata conservadora Keiko Fujimori, el 20 de mayo en Lima.
La candidata conservadora Keiko Fujimori, el 20 de mayo en Lima.SEBASTIAN CASTANEDA (Reuters)

El escritor Mario Vargas Llosa ha vuelto a animar este domingo a la candidata a la presidencia de Perú Keiko Fujimori. El ganador del premio Nobel de Literatura en 2010 ha pedido a la aspirante conservadora, acusada de lavado de activos y organización criminal, que venza en la segunda ronda de las presidenciales del próximo 6 de junio para “salvar al país de un peligro enorme que es caer en manos del totalitarismo”. Vargas Llosa hacía alusión al maestro rural de izquierda Pedro Castillo, quien supera en intención de voto a Fujimori por hasta 11 puntos según los últimos sondeos.

El escritor e intelectual le ha dado todo su respaldo a Fujimori en las elecciones. La primera vez fue el 17 de abril, cuando una semana después de la primera vuelta la catalogó como “el mal menor” en su artículo en EL PAÍS. Después la invitó a participar en el foro Desafíos de la Libertad, realizado este domingo en Quito bajo la organización de la Fundación Internacional para la Libertad, que preside el escritor.

Fujimori afronta la fase previa al juicio oral en régimen de libertad vigilada y por ello, el juez de instrucción no autorizó su viaje a Ecuador para hablar en el acto. El equipo especial de la Fiscalía que investiga la financiación de su campaña, dentro de la Operación Lava Jato, ha pedido al juez 30 años de prisión para la candidata por los aportes millonarios procedentes de la constructora brasileña Odebrecht y del principal grupo financiero peruano, Credicorp, en su candidatura a las elecciones de 2011 y 2016.

Ante la imposibilidad del viaje, Vargas Llosa y Fujimori conversaron en una videollamada grabada durante la mañana del domingo. La candidata agradeció al escritor su respaldo y ratificó su compromiso con los planteamientos que el Nobel le propuso para apoyarla: la defensa de la libertad de prensa y del modelo económico, entre otros. La candidata del partido Fuerza Popular afirmó: “De mí, durante muchas décadas, se ha dicho de todo. Nunca he utilizado mi condición de congresista, ni de ciudadana, ni de mujer para hacer alguna denuncia contra un medio ni contra ningún periodista”.

Vargas Llosa respondió: “Es muy importante la situación tuya en estos momentos porque estás enfrentando a un adversario que puede acabar con la libertad en el Perú”. El escritor, que en anteriores comicios generales llamó a votar contra la líder fujimorista y que en 1990 fue derrotado en las presidenciales por su padre, Alberto Fujimori, le ha deseado a la candidata “que esté cinco años en el poder procurando hacer buenas cosas para los peruanos”.

“Hay que salvar al país de un peligro enorme que es caer en manos del totalitarismo. Lo estamos viendo en Venezuela, en Cuba a lo largo de los años: que no prosperan. No podemos permitir que eso ocurra en el Perú: el país está potencialmente lleno de prosperidad y de riqueza y hay que poner esa riqueza a trabajar y a funcionar en un ambiente de libertad que estimula más el desarrollo y el progreso”, dijo Vargas Llosa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente de Colombia, Iván Duque, el expresidente español José María Aznar, y el líder opositor venezolano Leopoldo López fueron algunos de los invitados presenciales en el foro de Quito, organizado con motivo de la toma de mando del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.

En el foro, la candidata fujimorista aseguró que de llegar a la presidencia, respetaría la independencia de poderes y la administración de justicia. Y a diferencia del Gobierno de su padre, que se reeligió mediante una interpretación libre de la Constitución, indicó que “el futuro Gobierno será de cinco años y punto”.

Los sondeos favorecen al izquierdista Castillo

Según una encuesta telefónica del Instituto de Estudios Peruanos, el candidato del partido Perú Libre, Pedro Castillo, tiene un 45% de la intención de voto frente al 34% de su adversaria. El dirigente y maestro rural subió más de ocho puntos porcentuales en una semana comparando con otra medición de la misma institución. El sondeo de Ipsos Perú también favorece a Castillo, con un 45% de intención de voto sobre el 40,7% de Fujimori.

En una entrevista publicada este domingo en el diario Perú21, la candidata conservadora pidió disculpas a dos exministros del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, Jaime Saavedra y Fernando Zavala, que fueron censurados por su bancada, y lamentó el comportamiento obstruccionista de su grupo político a partir de 2016. Además, dijo que se tienen que investigar las esterilizaciones forzosas de 200.000 mujeres indígenas entre 1996 y 2000 ordenadas por su padre, contradiciendo declaraciones pasadas.

Analistas políticos y expertos en imagen señalan que las disculpas de la candidata llegaron tarde. El publicista Flavio Pantigoso dijo que dada la “manipulación mediática” a favor de Fujimori, el efecto de las disculpas “es todo lo opuesto”. El Instituto de Estudios Peruanos informó la semana pasada de que el 59% de los encuestados cree que los medios respaldan una candidatura y el 79% de estos estima que la favorecida es la conservadora. “Hay un serio error estratégico: no tomar en consideración la casi nula credibilidad y antipatía de la gran prensa en la audiencia de hoy. Sobre todo cuando los mensajes relacionan a Fujimori con ‘libertad y democracia’, una manera francamente risible de blanquear la marca”, añadió Pantigoso.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_