_
_
_
_
_

Los Veintisiete desoyen al Parlamento Europeo y evitan reconocer a Guaidó como presidente interino

Los ministros de Exteriores de la UE instan a la oposición a mantenerse “unida” en vistas a un “proceso de diálogo y negociación”

Josep Borrell habla con Simon Coveney
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, con el ministro de Exteriores irlandés, Simon Coveney, durante el Consejo.POOL (Reuters)

Los Veintisiete han evitado de nuevo reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y, en su lugar, lo han destacado como uno de los “interlocutores privilegiados e importantes” de la oposición del país, por lo que la presión del Parlamento Europeo sobre las capitales no ha surtido efecto. Los ministros de Exteriores de la UE han lamentado otra vez la celebración de las elecciones legislativas del pasado 6 de enero en Venezuela, cuya validez rechazan, e insistieron en que la única salida para la crisis pasa por retomar “negociaciones políticas” para una transición hacia unos comicios “creíbles inclusivos y transparentes” para todos los niveles de Gobierno.

Las conclusiones adoptadas este lunes por los titulares de Exteriores europeos confirman la declaración que la UE ya emitió tras la constitución de la nueva Asamblea Nacional, controlada por el chavismo. El consejo de ministros reiteró que la UE no puede reconocer las elecciones de diciembre, lamentó que el régimen de Nicolás Maduro siga reduciendo el “espacio democrático” en Venezuela e insistió en su apoyo a la oposición. Sin embargo, ignoró el llamamiento del Parlamento Europeo, que la semana pasada aprobó una resolución en la que pedía a las capitales el reconocimiento de Guaidó como presidente encargado.

La UE rechaza darle estatus o seguir considerándolo como presidente de la Asamblea. En su lugar, los ministros reclaman a Maduro “la libertad y la seguridad” de todos los “oponentes políticos”, en especial los representantes de los partidos opositores elegidos en 2015, “y especialmente Juan Guaidó, así como otros representantes de la oposición democrática”. Fuentes comunitarias explicaron que la prolongación del reconocimiento del mandato de Guaidó como presidente de la Asamblea plantea problemas no solo en el ordenamiento de países europeos, sino también de América Latina. Por ello, la UE optó por consenso destacar el papel relevante de Guaidó pero no como presidente de la Asamblea.

España destaca la posición de “todos a la vez”

Los ministros pidieron también unidad a la oposición venezolana en vistas a “un proceso inclusivo de diálogo y negociación”. A Maduro, los jefes de la diplomacia europeos advirtieron de que estarán “particularmente atentos” a cualquier acto de “represión” que pueda llevar a cabo, sobre todo contra la oposición, la sociedad civil o periodistas. “Los derechos humanos deben ser respetados. No hay salida de la crisis política en Venezuela si sus ciudadanos temen los arrestos y las persecuciones, incluyendo las de sus familias, por ejercer sus derechos y libertades fundamentales”, apunta el documento.

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado que las conclusiones de este lunes confirman la declaración del pasado 6 de enero, que recordó que es “una posición conjunta de los Veintisiete, todos a la vez” y la que también mantiene España. González Laya instó a “mirar al futuro” y trabajar en tres grandes frentes: el apoyo a la oposición, la respuesta humanitaria y el impulso a una “solución política dentro del país”. Los Veintisiete, además, se comprometieron a seguir trabajando dentro del grupo internacional de contacto y a coordinarse con el Grupo de Lima y la nueva Administración de Joe Biden, que podría adoptar un nuevo enfoque respecto a Venezuela.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_