VENEZUELA

La Eurocámara pide a los Veintisiete que reconozcan a Guaidó

La Eurocámara considera la asamblea de 2015 como el único órgano representativo de Venezuela

El hemiciclo del Parlamento Europeo antes de un pleno celebrado este lunes, en Bruselas.
El hemiciclo del Parlamento Europeo antes de un pleno celebrado este lunes, en Bruselas.OLIVIER HOSLET / EFE

El Parlamento Europeo decidió este jueves mantener el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y pidió a los Veintisiete que sigan sus pasos y reconozcan la “continuidad constitucional” del líder opositor y de la Asamblea Nacional constituida en 2015. La resolución contraviene la posición adoptada por la UE, que a principios de mes decidió dejar de referirse a Guaidó como presidente interino y seguir reconociendo su liderazgo pero solo como miembro destacado de la oposición, no de la Asamblea, ahora controlada por el chavismo.

La resolución del Parlamento Europeo salió adelante por 391 votos a favor, 119 en contra y 177 abstenciones. El texto fue apoyado por los tres partidos que lo habían pactado —el Partido Popular Europeo, los liberales de Renew y los conservadores de ECR— y la extrema derecha de Identidad y Democracia. Los diputados socialdemócratas se abstuvieron, mientras que Los Verdes y la Izquierda Unitaria votaron en contra.

Los socialistas, según fuentes parlamentarias, quisieron respaldar la posición del Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell. En el comunicado posterior a la constitución de la Asamblea, el jefe de la diplomacia europea lamentó la puesta en marcha de una Cámara que emanaba de unas elecciones no reconocidas por la UE. Además, decía mantener su compromiso con la sociedad civil, y en particular con Guaidó, al que considera “la última expresión libre de los venezolanos en un proceso electoral”.

Sin embargo, la UE en ese comunicado no reconoció a Guaidó como presidente interino —un cargo que formalmente nunca le había atribuido al no haber consenso entre los socios— ni como jefe de la Asamblea Nacional. Ello significa que el Parlamento Europeo sigue siendo la única institución de la UE que reconoce a Guaidó desde que decidió considerarlo presidente interino en enero de 2019. En la resolución, la Eurocámara sostiene que “hasta que se celebren en Venezuela unas elecciones verdaderamente libres” seguirá considerando a la asamblea de diciembre de 2015, a su presidente Juan Guaidó y a su Comisión Delegada como “el único órgano político, democrático y representativo legítimo en Venezuela”.

El texto reclama a los países de la UE, además, que “reconozcan la continuidad constitucional” de la Asamblea. Fuentes comunitarias sostuvieron que esa posibilidad es de difícil encaje en el ordenamiento de muchos países, también de América Latina, puesto que los mandatos parlamentarios tienen un límite temporal.

El Parlamento Europeo expresa su solidaridad con Venezuela, que vive una “grave crisis humanitaria y política” que se ha visto “exacerbada por la pandemia de covid-19”. También reclama la “liberación incondicional inmediata de los más de 350 presos políticos”, pide a Guaidó que vele por la “plena transparencia de su gestión de los fondos” y reitera la “importancia de mantener una estrecha cooperación con los aliados internacionales”, en particular con la nueva Administración de Joe Biden.

Los grupos que apoyaron el texto cargaron contra los socialistas. “Lamentablemente han roto el consenso de las grandes fuerzas democráticas del Parlamento Europeo”, afirmó el diputado de Ciudadanos Jordi Cañas. El parlamentario popular Leopoldo López Gil criticó que “PSOE y Podemos se hayan desmarcado de la posición mayoritaria del Parlamento Europeo” y les acusó de abandonar “a su suerte” a quienes luchan por los derechos humanos en Venezuela.

Lo más visto en...

Top 50