_
_
_
_

La salida de Azaña estaba bajo la estatua de un esclavista

Kentucky retira una efigie del presidente confederado Jefferson Davis, y los operarios encuentran debajo un periódico con la marcha a Barcelona del presidente de la II República

Operarios levantan de su pedestal una estatua de Jefferson Davis el pasado día 13 en Frankfort (Kentucky).
Operarios levantan de su pedestal una estatua de Jefferson Davis el pasado día 13 en Frankfort (Kentucky).Ryan C. Hermens (AP)

La histórica decisión del Capitolio de Kentucky de quitar de sus instalaciones una efigie de quien fue único presidente de los Estados Confederados, Jefferson Davis, ha dejado al descubierto otro pasaje de la historia. Bajo la enorme estatua de mármol, de cuatro metros y medio de alto, ha aparecido un periódico local del mismo día en que se erigió, el 20 de octubre 1936, que titulaba en portada "Azaña se va a Barcelona", en referencia a la salida de Madrid del presidente republicano meses después del estallido de la Guerra Civil, apunta Europa Press. Además del ejemplar del diario The State Journal, publicado en la capital del Estado, los obreros que elevaban de su pedestal la escultura encontraron también una botella de un bourbon de la destilería Glenmore, recoge el diario New York Post.

Una comisión histórica asesora de Kentucky votó el viernes pasado, con once votos a favor y solo uno en contra, quitar la estatua del presidente confederado del capitolio estatal, dos días después de que otra escultura dedicado al personaje fuera derribada por una multitud de manifestantes en Virginia. La acción se enmarca en las protestas contra los monumentos que ensalzan a los confederados, partidarios de la esclavitud, suscitadas por el asesinato de un ciudadano negro, George Floyd, que murió el pasado 25 de mayo después de que un policía de Minneapolis le oprimiera el cuello con su rodilla durante más de ocho segundos. 

"Cuando veo la estatua de Jefferson Davis en el capitolio de mi Estado, y conociendo nuestra historia, no encuentro muchas razones para rendirle tantos honores", señaló la afroamericana Cathy Thomas, miembro de la comisión que decidió trasladar la figura de mármol. "Esclavizó a seres humanos" y "se alzó en rebelión contra los Estados Unidos de América", recoge la agencia Associated Press.

La estatua lucirá ahora en un lugar del sur del Estado, donde nació el líder confederado. Se alejará así de otra escultura que también acoge el capitolio estatal: la de su oponente en la guerra civil estadounidense y también oriundo de Kentacky Abraham Lincoln, el presidente de Estados Unidos que liberó a los esclavos en 1863. 

Lea más temas de blogs y síganos en Flipboard.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_