El partido anticorrupción gana las elecciones legislativas en Eslovaquia

OLaNO suma el 25,02% de los votos frente al 18,29% de los populistas del gobierno saliente

Bratislava -
El fundador de OLaNO, Igor Matovic, este sábado en Trnava, Eslovaquia.
El fundador de OLaNO, Igor Matovic, este sábado en Trnava, Eslovaquia.MARTIN DIVISEK (EFE)

El partido opositor anticorrupción OLaNO, de centroderecha, ganó este sábado las elecciones legislativas en Eslovaquia, con el 25,02% de los votos, por delante de los populistas del gobierno saliente, según resultados oficiales parciales una vez escrutado el 99,9% de los colegios electorales.

El primer ministro saliente, Peter Pellegrini, reconoció la derrota de su partido Smer-SD (18,29%) frente al OLaNO de Igor Matovic. "Felicitaciones al ganador", dijo Pellegrini a la prensa el domingo de madrugada. Estimó que el "buen marketing" de Matovic le permitió llegar al poder, pero "no es suficiente para gobernar". Planteó la posibilidad de una "coalición de reconciliación" con OLaNO. "Nunca digas nunca jamás", respondió a los periodistas que le preguntaron por ello.

El fundador y jefe de OLaNO (gente corriente y personalidades independientes), Igor Matovic, dijo que ya había hablado por teléfono con la presidenta liberal Zuzana Caputova y que se reuniría con ella el lunes o martes. Agregó que tanto ella como él estaban a la espera de los resultados definitivos. El domingo prevé entablar negociaciones preliminares con los líderes de los otros partidos de la oposición. "Buscaremos formar el mejor gobierno que Eslovaquia haya tenido, con la ayuda de otros líderes de la oposición democrática", declaró antes a los periodistas.

Su consigna es la lucha contra la corrupción, que se ha convertido en una prioridad nacional después del asesinato del periodista de investigación Jan Kuciak, en 2018. "Hemos despertado al dragón dormido, a esos más de dos millones de personas que no quieren votar. Pero, en realidad, la muerte de Jan Kuciak y (de su novia) Martina Kusnirova fue lo que despertó a Eslovaquia", afirmó Matovic.

El asesinato del periodista y de su novia desencadenó protestas masivas que llevaron a la dimisión del primer ministro socialdemócrata Robert Fico y allanaron el camino para la elección a la presidencia eslovaca de la abogada y activista anticorrupción Zuzana Caputova, en marzo pasado. El pasado mes de enero, Miroslav Marcek, un exsoldado profesional de 37 años, uno de los cuatro imputados del asesinato múltiple, se declaró culpable en el juicio celebrado en la localidad de Pezinok, cerca de Bratislava.

El partido de extrema derecha LSNS (8,27%), favorable a Rusia y contrario a la Unión Europea y a la OTAN y popular entre una parte del electorado gracias a sus posiciones contra las élites, reforzará su presencia en el parlamento, donde tiene 10 diputados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS