_
_
_
_
_

Un exmilitar se declara culpable del asesinato del periodista eslovaco Jan Kuciak y su novia en 2018

Miroslav Marcek, uno de los cuatro imputados por la muerte del reportero que investigaba una trama de corrupción que salpicó al Gobierno, reconoce su participación en el doble crimen que sacudió el país

Agencias
Bratislava -
El exmilitar Miroslav Marcek (centro) llega a una audiencia el 13 de enero, en Pezinok, por el asesinato del periodista Jan Kuciak y su novia Martina Kusnirova en 2008.
El exmilitar Miroslav Marcek (centro) llega a una audiencia el 13 de enero, en Pezinok, por el asesinato del periodista Jan Kuciak y su novia Martina Kusnirova en 2008.Michal Svítok (TASR/DPA)

Uno de los cuatro acusados por el asesinato en 2018 del periodista de investigación eslovaco Jan Kuciak y su novia, Martina Kusnirova, se ha declarado culpable en el juicio que se lleva a cabo en la localidad de Pezinok, cerca de Bratislava. Miroslav Marcek, un exsoldado profesional de 37 años, acusado de ser uno de los dos ejecutores del asesinato múltiple ha declarado ante el tribunal: "Soy culpable".

Más información
El asesinato que sacudió Eslovaquia
El primer ministro eslovaco llama “sucias prostitutas” a periodistas críticos
En Europa también matan a los periodistas

El periodista asesinado, de 27 años, había descubierto que un grupo de empresarios eslovacos e italianos habían obtenido de manera fraudulenta cientos de miles de euros de fondos de la Unión Europea para la agricultura en el Este del país. El empresario eslovaco Marian Kocner, a quien investigaba el periodista, fue acusado en marzo del año pasado como presunto cerebro del crimen.

El doble asesinato, perpetrado hace dos años la vivienda que compartía la pareja, desencadenó protestas masivas contra el Gobierno de Robert Fico, que acabó dimitiendo. El movimiento allanó el camino para la elección el pasado marzo de la presidenta  Zuzana Caputova, una abogada liberal y activista anticorrupción sin experiencia política, que abanderó el compromiso de hacer justicia en Eslovaquia.

El edificio de la Corte Penal especial, donde ha comenzado este lunes la audiencia en presencia de los padres de las víctimas, se encontraba bajo fuertes medidas de seguridad. También están acusados una exintérprete de Kocner, Alena Zsuzsova, y el otro presunto ejecutor del crimen, Tomas Szabo.En caso de que sean declarados culpables, los acusados podrían recibir penas desde 25 años de cárcel hasta la cadena perpetua.

Una quinta persona que participó en la operación, Zoltan Andrusko, y que actuó como intermediario entre Kocner y Zsusova y los dos autores materiales del crimen, alcanzó un acuerdo con la justicia y fue condenado a 15 años de cárcel en otro proceso, el pasado 30 de diciembre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_