Un empresario es acusado de ordenar el asesinato del periodista que provocó la caída del Gobierno eslovaco
Jan Kuciak investigaba la conexión del crimen organizado con las altas esferas de poder su país
El empresario eslovacó Marian Kocner ha sido inculpado por ordenar el asesinato del periodista Jan Kuciak en febrero de 2018, según ha informado este jueves la Fiscalía. Otras cuatro personas fueron procesadas el pasado año por su relación con un crimen que conmocionó al país y provocó la dimisión del primer ministro eslovaco. Kuciak trabajaba en la investigación de las redes del crimen organizado y su conexión con las altas esferas del poder en Eslovaquia.
"El 8 de marzo la fiscalía inculpó a Marian K. por ordenar el asesinato del periodista de investigación Jan Kuciak", declaró a la prensa un fiscal cuyo nombre no fue divulgado por razones de seguridad.
Kuciak, de 27 años, y su novia fueron asesinados a tiros en su vivienda. Las masivas manifestaciones de repulsa tras su muerte, las mayores desde la Revolución de Terciopelo en 1989, provocaron la dimisión del primer ministro, Robert Fico, y de varios miembros de su Gobierno.
El periodista asesinado había descubierto que un grupo de empresarios eslovacos e italianos se había hecho, de manera fraudulenta, con cientos de miles de euros de fondos comunitarios para la agricultura en el Este del país. El periodista reconstruyó parte de un complejo entramado hasta conectar a uno de los cabecillas, vinculado a la ‘Ndragheta con dos asesores del primer ministro.
Kocner opera principalmente en los ámbitos de inversión de riesgo, desarrollo financiero y negocios inmobiliarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.