Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido en Cuba el opositor Guillermo Fariñas

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos asegura que el disidente, ganador del premio Sajarov, ha sido arrestado de forma "arbitraria"

El líder opositor cubano Guillermo Fariñas comparece ante los medios en Madrid, en junio de 2016.
El líder opositor cubano Guillermo Fariñas comparece ante los medios en Madrid, en junio de 2016. EUROPA PRESS

El opositor cubano Guillermo Fariñas, Premio Sajarov del Parlamento Europeo, ha sido detenido "de manera arbitraria por la policía política" de Cuba, sin que se tenga conocimiento sobre el lugar de reclusión, ha informado este miércoles en Madrid el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Fariñas, que preparaba un viaje a España y Bélgica a mediados de mes, fue detenido el martes al salir de su casa en Villa Clara para dirigirse a la Embajada de España en La Habana, aseguró el director del OCDH, Alejandro González Raga, quien dijo que se mantiene al habla con la esposa y la madre del opositor.

Fariñas, uno de los principales líderes de la disidencia cubana, fue abordado por "agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE)", aseguró el OCDH en un comunicado. En la Embajada española tenía cita para recibir un visado para viajar a España y también a Bruselas, donde sería recibido por eurodiputados de varios partidos.

"En estos momentos, los dos principales líderes opositores cubanos están encarcelados", destaca la nota, que indica que desde octubre pasado también está detenido el disidente José Daniel Ferrer.

Fariñas tenía previsto viajar primero a Miami, volar el 15 de febrero a Madrid para reunirse con organizaciones sociales y políticas invitado por el OCDH y trasladarse después a Bruselas, ha confirmado González Raga.  Además, tenía planeado entrevistarse con Javier Niño, representante del Servicio de Acción Exterior Europeo, y participar en una sesión del Subcomité de Derechos Humanos de la Unión Europea.

El OCDH exige la "inmediata liberación" de Fariñas y pide al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea que condenen este "atropello". "El régimen cubano debe dejar de utilizar las instituciones internacionales como teatro de operaciones de sus políticas injerencistas. La Habana tiene que cesar sus actuaciones represivas, y las democracias del mundo no pueden permanecer indiferentes ante las constantes agresiones contra la oposición pacífica cubana", señala la organización. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información