_
_
_
_
_

El disidente cubano Guillermo Fariñas, galardonado con el Premio Sájarov

El activista, que estuvo más de cuatro meses en huelga de hambre, dedica el galardón al fallecido Orlando Zapata y a todos los "mártires" de Cuba

El disidente cubano Guillermo Fariñas, que se protagonizó una huelga de hambre de más de cuatro meses contra el régimen de los hermanos Castro, ha sido designado hoy ganador del Premio Sájarov a la libertad de conciencia que concede cada año el Parlamento Europeo, según han informado fuentes parlamentarias. La candidatura de Fariñas, impulsada por las fuerzas conservadoras de la Eurocámara, se ha impuesto a los otros dos finalistas: la ONG israelí Breaking the Silence (Rompiendo el Silencio) y la política etíope Birtukan Mideksa.

Tras conocer que le había sido otorgado el galardón, el activista se lo ha dedicado al fallecido Orlando Zapata y a todos los "mártires" de Cuba. Zapata murió el pasado febrero tras permanecer 86 días en huelga de hambre en la prisión en la que estaba encarcelado. "Este premio no lo ganó Fariñas sino el pueblo cubano", ha subrayado el disidente en conversación telefónica con Efe desde su domicilio en la ciudad de Santa Clara.

Más información
El disidente Fariñas pone fin a la huelga de hambre
Cuba liberará a 52 presos políticos
Fariñas y Aminetu, candidatos al Premio Sájarov
"La excarcelación de los presos es un gesto insuficiente"

El periodista y psicólogo cubano es el tercer opositor al régimen castrista reconocido por el Parlamento Europeo con el Sajarov, después de los galardones concedidos a Oswaldo Payá (2002) y Las Damas de Blanco (2005).

"Creo que Guillermo Fariñas era un candidato ideal porque responde a las exigencias que comporta el Premio Sájarov: Defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales, libertad de expresión y lucha por la democracia, con gran sacrificio personal. Creo que difícilmente podríamos encontrar un candidato más adecuado al espíritu y a la letra de lo que representa la figura de Andrei Sajarov", ha declarado el eurodiputado del PP José Ignacio Salafranca, que propuso la candidatura de Fariñas, tras conocer la decisión.

En opinión del europarlamentario, la concesión del premio supone "una muestra de apoyo muy fuerte a la lucha de la disidencia cubana en un momento muy difícil" y "una inyección de moral para todas las personas que han luchado en Cuba por su libertad y su dignidad".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Esta es la tercera ocasión en sus veintidós ediciones que el Parlamento Europeo premia a un miembro de la disidencia cubana, después de los galardones a Oswaldo Payá Sardiñas en 2002 y a las "Damas de Blanco" en 2005. El primero si pudo venir a recoger el galardón a Estrasburgo, algo que no se repitió con las "Damas de Blanco" ya que ninguna de sus representantes recibió autorización del régimen cubano para salir del país.

Además de en estas tres ocasiones, el Parlamento Europeo ha condenado la situación en Cuba en cuatro resoluciones aprobadas en los últimos 6 años, la última el pasado febrero a raíz de la muerte de Orlando Zapata y en varias de ellas se ha pronunciado en contra de modificar la política común europea hacia el régimen cubano vigente desde 1996.

Apodado Coco, Fariñas, de 48 años, se ha convertido en los últimos años en uno de los símbolos de la oposición cubana al régimen de los hermanos Fidel y Raúl Castro, tras más de una veintena de huelgas de hambre en protesta por la falta de libertades en la isla y tras pasar más de 11 años en la cárcel. El último de esos ayunos voluntarios lo mantuvo entre febrero y julio de este año en homenaje a su compañero disidente Orlando Zapata Tamayo, fallecido cuando llevaba a cabo una larga huelga de hambre. Pese a que los 135 días de ayuno de Fariñas estuvieron a punto de costarle la vida, solo dejó la huelga cuando el Gobierno de Raúl Castro anunció la liberación de 52 presos políticos gracias a la mediación de la Iglesia Católica.

Fariñas llegó a ser hospitalizado, inconsciente y deshidratado, como consecuencia de su protesta, protagonizando imágenes que provocaron un fuerte impacto mediático.

La concesión del Sájarov al opositor cubano supone un claro gesto del Parlamento Europeo a pocos días de que los ministros de Exteriores de los Veintisiete se reúnan para analizar las relaciones entre la UE y Cuba. El centroderecha de la Eurocámara, especialmente el Partido Popular Europeo (PPE), se opone frontalmente a modificar la llamada "posición común", que condiciona la relación a avances en materia de derechos humanos por parte del régimen de los Castro.

En los últimos meses, el Gobierno español y más en concreto el hasta ahora ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha encabezado los intentos por tratar de superar esa postura y entablar un diálogo bilateral con La Habana. La "posición común" fue aprobada en 1996 a iniciativa del Ejecutivo conservador español presidido por José María Aznar.

El premio Sajarov honra la memoria del disidente soviético Andréi Sájarov y se otorga anualmente a personalidades o colectivos que destaquen por su compromiso con los derechos humanos, la protección de las minorías, la cooperación internacional o el desarrollo de la democracia y el Estado de Derecho.

Entre los ganadores en anteriores ediciones figuran el surafricano Nelson Mandela (1988), las Madres de la Plaza de Mayo (1992), el colectivo español contra el terrorismo de ETA ¡Basta Ya! (2000) y el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan (2003). También le ha sido concedido al ex responsable de la Política Exterior Europea y ex secretario general de la OTAN Javier Solana.

La ceremonia solemne de entrega del premio tendrá lugar en diciembre durante la sesión plenaria que el Parlamento Europeo celebrará en Estrasburgo (Francia).

Guillermo Fariñas, en una imagen de marzo de 2010, durante su huelga de hambre.
Guillermo Fariñas, en una imagen de marzo de 2010, durante su huelga de hambre.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_