Iván Duque

El presidente de Colombia releva al jefe de la Policía, investigado por un caso de presunta corrupción

Iván Duque despide con honores al general Óscar Atehortúa pese a los cuestionamientos por un conflicto de intereses

El director saliente de la Policía de Colombia, Óscar Atehortúa, a la derecha junto al presidente Iván Duque, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo,  y el fiscal general, Francisco Barbosa, en una imagen de archivo.
El director saliente de la Policía de Colombia, Óscar Atehortúa, a la derecha junto al presidente Iván Duque, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el fiscal general, Francisco Barbosa, en una imagen de archivo.EFE

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha relevado al director de la Policía, el general Óscar Atehortúa, investigado por la Procuraduría por presuntas irregularidades relacionadas con la construcción de viviendas destinadas a uniformados. El jefe policial, que se mantuvo en el cargo dos años, fue despedido el martes con honores por el mandatario a pesar de los cuestionamientos. Duque se deshizo en elogios, repasó sus logros y hasta tuvo unas palabras para sus familiares. La salida de Atehortúa se produce en medio de una indagación del organismo encargado de fiscalizar a la función pública, que sugiere un conflicto de intereses. Se trata de un procedimiento disciplinario aún abierto, aunque la Fiscalía General ya ha archivado el caso.

El Gobierno colombiano lleva meses exhibiendo resultados en materia de seguridad y sus responsables destacan con especial ahínco el trabajo de la las fuerzas policiales para reducir los homicidios. “Hoy podemos decir que este año vamos a cerrar con la menor tasa de homicidios en 46 años”, aseguró Duque la semana pasada en conversación con EL PAÍS. Al mismo tiempo, el presidente ha recibido críticas por una estrategia de seguridad que no ha impedido matanzas y abusos de los uniformados. Según Naciones Unidas, este año se cuentan en el país 66 masacres en las que fueron asesinadas 255 personas y se registraron 120 homicidios de defensores de los derechos humanos. Y las protestas que se produjeron en septiembre en Bogotá dejaron al menos 10 muertos y casi 250 heridos.

Sin embargo, Atehortúa fue relevado mientras la Procuraduría investiga un contrato de construcción que se remonta a 2015 y en cuya ejecución queda en entredicho su actuación. Además, es cuestionado por haber intentado presuntamente entorpecer las indagaciones internas que llevaba a cabo el general William René Salamanca Ramírez, inspector general de la Policía. Este alto mando también fue destituido por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, al igual que otros miembros de la cúpula del cuerpo.

Duque anunció que el sustituto de Atehortúa será el general Jorge Luis Vargas, actualmente director del área de Seguridad Ciudadana de la Policía. También lo presentó como una figura clave en la lucha contra la hoy extinta guerrilla de las FARC. “A lo largo de su trayectoria ha merecido importantes reconocimientos por su participación activa en operaciones como las que dieron de baja a alias Raúl Reyes y alias El Mono Jojoy”, afirmó en referencia a los excomandantes del grupo insurgente, que murieron en 2008 y en 2010 en operaciones de las fuerzas militares.


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50