YouTube suspende el último programa de Bannon tras decir que pondría la cabeza de Fauci “en una pica”
El antiguo asesor político de Donald Trump pidió el despido del principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos y también del director del FBI, Christopher Wray
Esta vez Steve Bannon, exasesor de Donald Trump y uno de los padres del populismo que ha recorrido medio mundo, ha llegado demasiado lejos para YouTube. La plataforma de vídeos online ha eliminado este viernes la última entrega de su programa War room pandemic en el que Bannon ha pedido el despido de Anthony Fauci, -el experto en enfermedades infecciosas más reputado de Estados Unidos-, y del director del FBI, Christopher Wray. Luego, el estratega populista llegó a decir que “pondría las cabezas [de Fauci y Wray] en picas” como una advertencia a “los burócratas federales”.
“Me gustaría volver a aquellos tiempos anteriores de la Inglaterra de los Tudor, pondría las cabezas en picas, correcto, las pondría en las dos esquinas de la Casa Blanca como una advertencia a los burócratas federales", ha declarado Bannon mientras hablaba con el otro conductor del programa, Jack Maxey. La respuesta de YouTube ha sido inmediata. “Eliminamos este vídeo por violar nuestra política contra la incitación a la violencia”, ha aseverado el portavoz de la plataforma, Alex Joseph. Por su parte, la red social Twitter ha decidido cancelar “al menos durante una semana” la cuenta de Bannon porque considera que “ha violado” las reglas del uso de esta red.
Steve Bannon llegó a ser uno de los hombres de máxima confianza del actual presidente de Estados Unidos. Primero fue su jefe de campaña en las elecciones presidenciales de 2016, y luego se convirtió en su asesor en la Casa Blanca. En 2018 dejó Estados Unidos para instalarse en Italia, con el propósito de exportar el éxito populista de Trump al Viejo Continente. Desde Roma creó The Movement, una plataforma que busca aglutinar a todos los partidos populistas de Europa de cara a las elecciones europeas. Pero el experimento ideológico no le salió tan bien como él esperaba tras la caída en desgracia de su gran apuesta populista europea, Matteo Salvini. El pasado agosto, Bannon fue detenido al estar acusado de estafar a los donantes de una campaña online de recaudación de fondos para la construcción del muro en la frontera con México prometido por el presidente Trump. Finalmente fue puesto en libertad bajo fianza.
Trump también ataca a Fauci
Por otro lado, el epidemiólogo Anthony Fauci lleva tiempo recibiendo los ataques del presidente del país.“La gente está harta de Fauci y todos esos idiotas”, dijo Donald Trump el pasado mes en referencia a los expertos que advierten y una y otra vez sobre la necesidad de tomarse en serio la covid-19. En esa ocasión, esta fuerte acusación se extrajo de una llamada de Trump con personal de su campaña y el audio se filtró a los medios. Después dice que Fauci es “un buen tipo” pero que lleva “500 años” en la Administración. Fauci es el jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas desde 1984.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.