Elecciones EE UU

Donald Trump: “La gente está harta de Fauci y todos esos idiotas”

El presidente carga contra el experto más respetado de Estados Unidos en una llamada de trabajo mientras los casos de coronavirus se disparan en Estados Unidos

Trump, en un mitin ante miles de seguidores, muchos sin mascarilla, este lunes en Tucson, Arizona.
Trump, en un mitin ante miles de seguidores, muchos sin mascarilla, este lunes en Tucson, Arizona.MANDEL NGAN / AFP

Mientras Estados Unidos vive los peores días en casos de coronavirus desde el comienzo de la pandemia, Donald Trump dijo que el doctor Anthony Fauci es “un desastre” y que “la gente está harta de Fauci y todos esos idiotas”, en referencia a los expertos que advierten y una y otra vez sobre la necesidad de tomarse en serio la covid-19. Fauci es el experto en enfermedades infecciosas más reputado de Estados Unidos. Aunque al principio trató de contemporizar con el comportamiento del presidente, en las últimas semanas ha comenzado a criticarle abiertamente, sobre todo por su insistencia en realizar mítines multitudinarios que pueden derivar en brotes de covid-19.

Trump hizo estos comentarios sobre Fauci en una llamada con personal de su campaña. En el audio filtrado a los medios, se oye a Trump decir: “La gente está harta de la covid. Yo tengo los mítines más grandes que he tenido nunca, y hay covid. La gente está diciendo qué más da, dejadnos en paz. Estamos hartos. La gente está harta de escuchar a Fauci y a todos esos idiotas”. Después se refiere específicamente a Fauci, del que dice que es “un buen tipo” pero que lleva “500 años” en la Administración. Fauci es el jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas desde 1984.

La llamada se hacía desde Las Vegas, donde el presidente estuvo haciendo campaña el domingo. Trump llevó su campaña este lunes a Arizona, un Estado que puede acabar siendo decisivo en las elecciones y que ningún republicano ha perdido desde los años 50. Biden lleva una ventaja en este Estado de siete puntos en algunas encuestas. Trump dio sendos mítines en Prescott, en el norte más republicano, y en Tucson, en el sur de tendencia más demócrata. En ambos se juntaron miles de personas ignorando las recomendaciones básicas de los expertos para evitar contagios. Trump presumió de éxito en las redes.

Entre las respuestas más significativas a los comentarios de Trump estuvo la del senador republicano Lamar Alexander, que escribió: “El doctor Fauci es uno de los servidores públicos más distinguidos de nuestro país. Ha servido con seis presidentes, empezando por Ronald Reagan. Si más norteamericanos escucharan sus consejos, tendríamos menos casos de covid-19 y sería más seguro volver al colegio y al trabajo y salir a comer”.

Los comentarios de Trump llenaban este lunes horas en las televisiones cuando faltan dos semanas para la fecha de las elecciones y, según todas las encuestas, la gestión de la pandemia de covid-19 es la principal preocupación de los norteamericanos. El país ha superado ya la barrera de los 220.000 muertos. Los expertos llevan meses alarmados de que el presidente ignore todas las medidas para frenar los contagios, como llevar mascarillas o evitar grandes aglomeraciones, incluso después de haber enfermado él mismo y una treintena de personas de su entorno. “Fauci es un desastre. Si le hubiera hecho caso, tendríamos 500.000 muertos”, dijo Trump en uno de los eventos de este lunes.

Suscríbase aquí a la newsletter sobre las elecciones en Estados Unidos

Más información