_
_
_
_
_

Estados Unidos registra un récord de contagios diarios por coronavirus

Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut establecen una cuarentena obligatoria de 14 días para los visitantes que lleguen de nueve Estados

Personal médico realiza pruebas del coroanvirus en las calles de Nueva York.Foto: AFP / VIDEO: REUTERS
Antonia Laborde

Estados Unidos registró este miércoles más de 37.000 nuevos casos de covid-19, lo que supone el máximo de contagios diarios desde que empezó la pandemia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. Texas, Florida y California lideraron los nuevos picos, reportando más de 5.000 nuevos casos cada uno, según los datos de los departamentos estatales de salud. Mientras los contagios en la mitad del país van al alza, Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut han anunciado este miércoles que los visitantes que lleguen de nueve Estados deberán cumplir una cuarentena obligatoria de 14 días si visitan sus territorios, para evitar la propagación. Donald Trump ha defendido que la alta tasa de casos se debe a un incremento de los test realizados, pero mientras las pruebas han aumentado un 7,6% en la última semana, según datos del Covid Tracking Project, los nuevos contagios se han disparado un 30%.

“Los tres Estados [Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut] hemos llevado a nuestra gente al infierno y [la hemos traído] de regreso. Lo último que tenemos que hacer ahora es someterla a otra ronda”, sostuvo el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy. En una rueda de prensa conjunta, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, detalló que los Estados que se deben someter a la cuarentena son Alabama, Arkansas, Arizona, Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Texas, Washington y Utah, que han presentado nuevos picos de contagios en los últimos días. Los visitantes que no cumplan con el encierro deberán pagar una multa de 1.000 dólares (890 euros) y, en caso de una falta reiterada, 5.000 (4.400 euros). También agregarán a los Estados donde el 10% de la población total dé positivo, o donde haya 10 infecciones por cada 100.000 habitantes.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la rueda de prensa sobre el coronavirus Covid-19. En vídeo, la OMS estima que en una semana se alcanzarán los 10 millones en todo el mundo.Foto: ATLAS

En medio de este sombrío panorama, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha explicado que le pidió a su “gente” reducir el número de test porque al extenderse, también se produce un aumento en el número de casos, que ya superan los 2,3 millones, y eso da una mala imagen del país. La Casa Blanca dijo que estaba bromeando, pero el mandatario reiteró el martes el mensaje y dijo que hablaba en serio. El epidemiólogo Anthony Fauci, al frente de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, afirmó ante el Congreso que nadie de la Administración le había dado la orden a él o a un miembro de su equipo para disminuir el número de pruebas. “Es lo opuesto. Vamos a hacer más test, no menos”, apuntó el doctor, contrario a los deseos del republicano.

De los 26 Estados que registran un aumento de los contagios, según las cifras de la Universidad Johns Hopkins, los más afectados son los del sur y el oeste del país. California, Florida y Oklahoma, informaron que este miércoles alcanzaron sus niveles récord de nuevos casos en un solo día, mientras que las hospitalizaciones llegaron a un nuevo récord en Arizona. Nueva York, que en algún momento fue el epicentro del brote, ahora respira con mayor tranquilidad al tener una de las tasas de transmisión más bajas del país. El número de positivos ronda el 1%.

“Las próximas dos semanas serán críticas en nuestra capacidad para abordar esas oleadas que estamos viendo en Florida, Texas, Arizona”, adelantó el martes Fauci en su comparecencia en la Cámara de Representantes tras conocerse que en las últimas dos semanas se han registrado casi 34.720 nuevos casos en EE UU, un “inquietante aumento de las infecciones” de un 32% más que en los 14 días anteriores. Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, aseguró que el incremento de casos se debe a múltiples factores, incluido “un aumento de pruebas y la evidencia de transmisión comunitaria”. Las muertes, en cambio, van a la baja, pero ya superan las 121.000.

Información sobre el coronavirus

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada país de América Latina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_