_
_
_
_
_

El equipo de Guaidó en Washington recibe al presidente paraguayo en la residencia de la embajada de Venezuela

Elliott Abrams, representante estadounidense para Venezuela, participó en el encuentro y sostuvo que la opción de usar la fuerza para derrocar a Maduro "existe"

El presidente Donald Trump junto a su homólogo paraguayo Mario Abdo Benítez, en la Casa Blanca.
El presidente Donald Trump junto a su homólogo paraguayo Mario Abdo Benítez, en la Casa Blanca.AP
Más información
El equipo de Guaidó toma el control de tres sedes diplomáticas en EE UU
Las denuncias de corrupción sacuden a la oposición venezolana y obligan a Guaidó a tomar medidas

Desde que el pasado mayo la misión diplomática en Washington de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por una cincuentena de países, tomó control de la residencia de la embajada venezolana en Estados Unidos no había recibido a ningún presidente. Este viernes eso cambió. Carlos Vecchio, el embajador venezolano ante EE UU, recibió al mandatario de Paraguay Mario Abdo Benítez. En el encuentro participaron autoridades como Elliott Abrams, representante estadounidense para Venezuela, quien afirmó que "existe" la opción de usar la fuerza para sacar a Nicolás Maduro del poder; Mauricio Claver-Carone, asesor para América Latina del Consejo Nacional de Seguridad, prometió acelerar la presión "de una manera dramática" para restablecer la democracia en el país latinoamericano.

Claver-Carone afirmó durante la ceremonia de reconocimiento al mandatario paraguayo que el compromiso de Washington “es acelerar la política, acelerar la presión de una manera dramática, sea como sea, hasta que termine la usurpación de la democracia en Venezuela”. Tras un fuerte aplauso del público, destacó que el presidente Trump “siempre ha estado muchos pasos más adelante” que el resto de su Gobierno en cumplir dicho objetivo y que este año ha estado trabajando para que estos se alineen. Por su parte, Luis Almagro, secretario general de la OEA, destacó la labor de Paraguay que “siempre ha sido un adelantado en la lucha contra la dictadura de Venezuela”.

“Ya estoy en suelo venezolano, me falta poco para estar en Venezuela”, sostuvo Abdo. Horas antes, el presidente de Paraguay sostuvo un encuentro con su homólogo estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca en el que "reiteraron el apoyo de Estados Unidos y Paraguay a las democracias en la región, incluyendo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó", según informó la presidencia paraguaya a través de un comunicado.

Vecchio destacó que Abdo fue “el primero en desconocer a la dictadura de Maduro” y que este viernes se convirtió "en el primer presidente en visitar una sede de Venezuela libre de usurpación”. El mandatario paraguayo afirmó que “no importan las consecuencias cuando se defienden causas justas, la causa de la libertad, la causa de la democracia, la casa de Venezuela es una causa justa”. Y agregó que “dentro de muy poco tiempo el bien va a triunfar” y servirá de ejemplo mundial para entender que “tenemos que ser solidarios quienes tenemos una misma visión”. “La diplomacia se tiene que hacer con valores y con principios y después los intereses. Le digo siempre a mis colaboradores que defiendan la causa de Venezuela como si estuvieran defendiendo a Paraguay”, aseguró.

Al acabar la ceremonia de reconocimiento, Abrams, que no se dirigió al público, respondió a los periodistas cómo veía las opciones de Guaidó de ser reelecto en enero como presidente de la Asamblea Nacional. “Lo que nosotros sabemos es que será reelecto. Todos los partidos, salvo el partido socialista, han dicho que van a apoyar a Guaidó para que pueda seguir adelante como el líder y el símbolo de la lucha para restablecer la democracia en Venezuela”. Además, reiteró que todas las opciones están sobre la mesa. “Nunca preferimos la utilización de la fuerza, nunca, es siempre muy complicado, pero existe [la opción]”, dijo. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_