_
_
_
_

Washington sanciona al jefe de inmigración de Venezuela por cobrar “miles de dólares” por los pasaportes

El Departamento del Tesoro estadounidense asegura que miembros del grupo terrorista Hezbolá cuentan con documentos de identidad venezolanos

Antonia Laborde
Venezolanos en la frontera con Colombia.
Venezolanos en la frontera con Colombia.REUTERS
Más información
La mafia detrás de la diáspora venezolana
El negocio del éxodo venezolano: miles de dólares por un pasaporte

Para conmemorar el día internacional contra la corrupción, Estados Unidos ha anunciado este lunes sanciones contra Gustavo Adolfo Vizcaíno Gil y Juan Carlos Dugarte Padrón, director general y exdirector general del servicio de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) de Venezuela. El Departamento del Tesoro ha acusado a los dos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro de hacer negocios corruptos relacionados con los pasaportes, un bien escaso en el sistema oficial que ha derivado en una mafia paralela. Desde otoño de 2018, los funcionarios de SAIME han estado cobrando a los solicitantes de pasaportes “miles de dólares” y transfiriendo lo recaudado a las cuentas bancarias de Vizcaino en el extranjero, según el subsecretario del Tesoro Marshall Billingslea. Además, Washington confirmó que es “consciente” de que miembros del grupo terrorista Hezbolá cuentan con documentos de identidad venezolanos.

Las sanciones consisten en el bloqueo de todos los bienes e intereses que Dugarte y Vizcaino tengan en Estados Unidos o que estén en control de estadounidenses. El castigo se ampara en la Ley Magnitsky, que permite a Washington sancionar a todos los funcionarios o ciudadanos extranjeros que estén involucrados en casos de corrupción o hayan sido acusados de violar los derechos humanos. El Tesoro sostiene que mientras Dugarte era director del SAIME recibió sobornos y la agencia se vio involucrada públicamente en negocios corruptos que implicaban la venta de pasaportes. Respecto a Vizcaino, no solo hizo negocios con los solicitantes de documentación venezolanos, también se lo acusa de vender pasaportes a ciudadanos extranjeros: “Iraníes, libaneses, sirios”, enumeró Billingslea en una rueda de prensa telefónica.

Desde 2016 que los pasaportes escasean en Venezuela y solo se emiten prórrogas de dos años a los que ya han vencido. El pasado viernes el SAIME incrementó el valor oficial de los documentos en un 42%, lo que se tradujo en que su valor llegue casi 200 dólares, mientras que en el mercado negro las tarifas se elevan hasta los 5.500 dólares. Dugarte y Vizcaíno “impusieron un voraz sistema de extorsión al pueblo venezolano, creando una red alterna de emisión de pasaportes, y cobrando hasta miles de dólares por un derecho de todo venezolano”, escribió en Twitter Carlos Vecchio, embajador venezolano en Estados Unidos designado por el gobierno de Juan Guaidó, que es el que reconoce Washington.

El subsecretario del Tesoro aclaró que no está demostrado que hayan sido estos dos funcionarios los que han vendido pasaportes a miembros del Hezbolá, pero que sí pueden asegurar que partidarios de la rama militar del grupo chií Hezbolá han logrado obtener este tipo de documentación de Venezuela. Washington añade que parte del personal de SAIME eran “miembros de grupos armados ilegítimos del expresidente venezolano Nicolás Maduro conocidos como colectivos”.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense también apuntó a otros miembros corruptos dispersos por el mundo. "En el día internacional contra la corrupción, estamos apuntando a actores en Europa, Asia y América Latina que continúan con sus actividades ilícitas para socavar las bases de sociedades estables, seguras y funcionales", sostuvo en un comunicado el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

Entre los señalados como corruptos figura el oligarca y político de Letonia Aivars Lembergs, entre cuyas acciones ilícitas están “la apropiación indebida de activos estatales, la expropiación de activos privados para ganancia personal, actos de corrupción relacionados con contratos gubernamentales o extracción de recursos naturales, o soborno”. Lo mismo con Try Pheap, destacado empresario camboyano que cuenta con operaciones de tala a lo largo del país; Slobodan Tesic, traficante de armas y municiones en los Balcanes, entre otros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_