_
_
_
_
_

Irán denuncia un ataque a uno de sus petroleros frente a la costa saudí

El incidente, que los medios iraníes han atribuido a dos misiles, ha provocado un vertido de crudo al mar Rojo

Ángeles Espinosa
El petrolero iraní 'Sabiti', este viernes.
El petrolero iraní 'Sabiti', este viernes.EFE

Irán ha denunciado este viernes un ataque contra uno de sus petroleros en el mar Rojo, frente a las costas saudíes. Según la información inicial de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC), propietaria del buque, el Sabiti sufrió dos explosiones de madrugada “probablemente” causadas por misiles. El Ministerio de Exteriores iraní ha condenado la agresión a través de su portavoz, pero se ha limitado a decir que se estaba investigando cómo se había producido. El confuso suceso, del que no hay confirmación independiente, añade tensión a las deterioradas relaciones entre Irán y Arabia Saudí.

“Las [primeras] investigaciones indican que el petrolero ha sido alcanzado dos veces en un intervalo de media hora desde el este del mar Rojo”, declaraba el portavoz de Exteriores, Abbas Musavi en un comunicado.

Más información
Arabia Saudí asegura que el ataque a sus refinerías fue “auspiciado” por Irán
Arabia Saudí interrumpe la mitad de su producción de crudo tras un ataque con drones

Sus palabras apuntaban con escaso disimulo a Arabia Saudí, el país con el que Irán rivaliza por la hegemonía regional y a un centenar de kilómetros de cuya costa, a la altura de la ciudad portuaria de Yeddah, se encontraba el Sabiti. Sin embargo, Musavi no confirmó las informaciones difundidas previamente por los medios estatales iraníes que, citando a NIOC, atribuían el ataque a dos misiles e incluso lo tildaban de “terrorista”.

“Se sigue investigando para determinar las causas del incidente y se anunciaran los resultados más tarde”, dijo el portavoz antes de recordar que en los últimos meses varios buques iraníes han sido objeto de “acciones destructivas”. No hay constancia de las mismas. Tal vez el portavoz se refería a las averías que sufrieron el Hapiness 1 y el Helm, en abril y en julio pasado respectivamente, y que obligaron a que fueran asistidos por los guardacostas saudíes.

En un comunicado colgado con posterioridad en la web de NIOC, la petrolera no menciona los misiles. “Aún no se conoce el origen de los ataques que está siendo investigado por expertos de seguridad”, asegura. También confirma que la tripulación está a salvo y que el Sabiti se dirige de regreso a Irán. La empresa afirma que los dos depósitos principales del buque resultaron dañados, lo que provocó un escape de crudo. El portavoz de Exteriores lo lamentó, pero responsabilizó a “quienes están detrás del ataque” sin elaborar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Estamos al tanto de las informaciones, pero no tenemos más información”, declaró por su parte un portavoz de la V Flota estadounidense, con base en Bahréin, citado por Reuters. La noticia impulsó al alza el precio del crudo, no porque el millón de barriles que transporta el Sabiti vaya a tener impacto sobre el mercado, sino por el riesgo de que lo ocurrido desate las represalias iraníes.

El suceso se produce cuando aún no se han calmado las tensiones por el bombardeo con drones contra dos importantes infraestructuras petroleras de Arabia Saudí, del que este país responsabilizó a Irán a pesar de que los rebeldes Huthi de Yemen se atribuyeron la operación. El ataque, el más grave de ese tipo sufrido por el reino, redujo casi un 6 % la producción global de petróleo. Además, seguía a varios meses de incidentes en aguas cercanas al estrecho de Ormuz, por el que cruza una quinta parte del crudo que se consume en el mundo.

Estados Unidos culpó a Irán por los sabotajes contra seis petroleros de diferentes nacionalidades que se produjeron entre mayo y junio pasado en el mar de Omán, frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos (EAU). También en junio, la Guardia Revolucionaria de Irán derribó un dron espía estadounidense, lo que llevó al presidente Donald Trump a ordenar un bombardeo de castigo, solo abortado en el último minuto. Al mes siguiente, Irán capturó un navío británico, el Stena Impero, en aparente represalia por la detención en Gibraltar de un buque cisterna iraní cargado de crudo para Siria.

Ese suele ser también el destino que se sospecha de los petroleros iraníes que navegan por el mar Rojo con destino al canal de Suez, ya que debido a las duras sanciones de EE. UU., Irán tiene muy difícil vender su crudo a otros países. NIOC describe el Sabiti como un navío “Suezmax”, lo que significa que se trata de un buque cisterna del mayor tamaño que puede atravesar ese canal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_