Bolsonaro sugiere que enviará militares para combatir las llamas en las zonas afectadas
El mandatario asegura que se libra una "guerra de información" en torno a los incendios
En medio de las críticas a su gestión de los incendios en la Amazonia, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sugerido este viernes que enviará militares a combatir las llamas. “La tendencia es esa”, ha dicho a la prensa. El mandatario también ha denunciado una “guerra de información” en torno a los incendios, que han aumentado un 84% en los ocho primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2018, el ritmo más alto desde que el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales comenzó la medición en 2013.
“Hermanos militares, población brasileña, vamos a marchar con éxito. No faltan enemigos, como los de siempre, que temo que ganen la guerra de información contra la verdad”, ha declarado Bolsonaro, capitán en la reserva, durante una ceremonia con ocasión del Día del Soldado. También ha asegurado que algunos países tienen planes de “apoderarse” de la riqueza de la región e instado a los militares a mantener la “ardua misión de desarrollar y defender la Amazonia”.
El jefe del Ejército, Edson Leal Pujol, ha retomado la idea de la injerencia extranjera con un aviso: “A los incautos, que insisten en tutelar los designios de la nación brasileña, no se engañen: los soldados del Ejército de Caxías están siempre atentos y vigilantes, listos para defender y repeler cualquier tipo de amenaza”, ha declarado.
En un momento en el que se han recogido a través de la plataforma Change.org más de ocho millones de firmas a favor de salvar la Amazonia, el Gobierno brasileño ha lanzado una ofensiva diplomática para tratar de mostrar al mundo que defiende el “pulmón del planeta”. Ha distribuido una circular de 12 páginas a sus diplomáticos destinados en el exterior con argumentos para defender la actuación del Ejecutivo en los 59 ámbitos en los que ha recibido críticas, informa la agencia Reuters.
El ministro de Exteriores, Ernesto Araújo, cargó contra los críticos: “¿Por qué Brasil es el objetivo de una campaña ambiental internacional tan feroz e injusta? Simple. Porque el Gobierno del presidente Bolsonaro está reconstruyendo Brasil. La crisis ambiental parece ser la última arma que queda en el arsenal de mentiras de la izquierda”, tuiteó.
El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente y previsible próximo embajador del país en EE UU, señaló que tenía un “mensaje” para el presidente francés, Emmanuel Macron —muy crítico con Bolsonaro en este asunto— al retuitear un vídeo en el que se le llama “idiota”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.