Desactivada la alerta de tsunami en Japón tras un terremoto de 6,4
El sismo ha dejado más de 20 heridos, cortes eléctricos y servicios de trenes interrumpidos
Un terremoto de magnitud 6,7 en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de EE UU, ha sacudido este martes la mitad norte de Japón y ha provocado un pequeño tsunami, informa Reuters. La Agencia Meteorológica del país (que cifra la magnitud del sismo en 6,7) levantó la alerta declarada tras el temblor. Unos 9.000 edificios sufrieron cortes eléctricos, servicios de trenes se han visto interrumpidos y hay varias carreteras cortadas en la región, según la cadena de televisión pública NHK. De acuerdo con las autoridades, citadas por Efe, al menos 21 personas han resultado heridas.
El único herido de gravedad, hasta ahora, es una persona de la ciudad de Tsubame, en la prefectura de Niigata. Las autoridades japonesas no han informado de daños importantes en inmuebles o instalaciones.
En una primera rueda de prensa para evaluar los daños, el Gobierno japonés pidió a los residentes en varias áreas de la zona costera que abandonasen sus viviendas para buscar refugio. La zona costera más castigada está bastante despoblada, por lo que, de acuerdo con la información oficial, sólo se produjeron algunos heridos leves, según informó el ministro portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga. El Ejecutivo también informó de que las centrales nucleares de la región, en las prefecturas de Niigata y Yamagata, no han dado cuenta de anomalías en su funcionamiento. La oficina del primer ministro japonés, Shinzo Abe, estableció un gabinete de crisis para dar seguimiento a los efectos del temblor.
El temblor se produjo a las 22.22 hora local (13.22 GMT, 15.22 en la España peninsular) con epicentro en el mar, frente a la frontera entre las prefecturas de Niigata y Yamagata y a una profundidad de 12 kilómetros, según informó el Servicio Geológico de EE UU. La alerta de tsunami se dio desde el inicio del movimiento sísmico para las prefecturas de Niigata, Yamagata e Ishikawa, pero quedó levantada casi tres horas después.
En Niigata la intensidad fue de 6 + grados en el rango superior de la escala japonesa (de 7 grados), lo que indica un violento movimiento sísmico, según la Agencia Meteorológica de Japón. En Yamagata la intensidad fue de 6-, y en Fukushima la intensidad fue de 5 grados. En la prefectura de Saitama, justo al norte de Tokio, la intensidad registrada fue de 3 grados, lo que implica un leve sismo, de acuerdo con la escala japonesa.
Tanto el portavoz del Gobierno como la Agencia Meteorológica hicieron llamamientos para estar vigilantes ante posibles réplicas y los efectos del tsunami. Dos horas después de primer temblor se registraron al menos siete réplicas, con magnitudes de entre 2,7 y 4,0. La Agencia también informó de que en las próximas horas se esperan lluvias en Yamagata y Niigata, por lo que alertó sobre la posibilidad de derrumbes de suelos que han quedado inestables.
Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que las infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar temblores fuertes.
El 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9 sacudió el este del Japón, seguido de un tsunami que desactivó el sistema de electricidad y enfriamiento de tres reactores de la planta nuclear de Fukushima, provocando uno de los accidentes nucleares más graves de la historia. La catástrofe dejó miles de muertos y más de 100.000 personas se vieron forzadas a abandonar sus hogares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.