_
_
_
_

La española Iratxe García presidirá a los socialistas en el Parlamento Europeo

La eurodiputada era la única candidata restante tras la retirada del alemán Udo Bullman de la lucha por el puesto

Iratxe García.
Iratxe García.Yuval Molina Obedma (efe)
Más información
Un cordón sanitario intermitente para la extrema derecha en Europa
Los socialistas europeos eligen a Iratxe García vicepresidenta primera

La portavoz de la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo (PE), Iratxe García, ha sido nombrada presidenta de los socialistas en la Eurocámara. García se perfilaba como próxima presidenta del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, puesto para el que competía con el alemán Udo Bullman en una votación prevista para mañana, 18 de junio, dentro de una reunión del grupo. 

Iratxe García nació en Barakaldo (Bizkaia) en 1974, pero ha residido la mayor parte de su vida en Laguna de Duero (Valladoild). Es diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Valladolid y ha trabajado como educadora en cursos de formación ocupacional. Comenzó su actividad pública como concejal de Laguna de Duero y diputada provincial en 1995. En 1996 fue elegida secretaria general de Juventudes Socialistas en Valladolid y, en 2000, diputada al Congreso, de donde pasó a la Eurocámara en 2004. Desde 2007 ha ejercido de portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género en la Cámara. Ya en diciembre en 2018 fue investida vicepresidenta primera del Partido Socialista Europeo (PES).

En una carta de presentación enviada hace seis días a sus colegas europeos, García prometía "unidad" para ser más fuertes. "Debemos recuperar una voz fuerte que evite las cacofonías y nos haga reconocibles en este nuevo ciclo político", propuso la candidata española a sus homólogos socialistas, laboristas, socialdemócratas y progresistas.

En la misiva recordaba el surgimiento en los últimos años de partidos populistas, eurofóbicos, xenófobos y de extrema derecha y sostiene que solo una mayoría progresista y proeuropea puede hacer frente a las fuerzas de extrema derecha y populistas nacionales. Recordaba también el crecimiento de la desigualdad desde la crisis financiera y plantea la globalización, la migración y la crisis climática como principales desafíos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_