Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Cómo se nombra al sucesor de Theresa May?

Hay numerosos candidatos para elegir a un nuevo líder de los conservadores y primer ministro del Reino Unido, entre ellos destaca el exalcalde de Londres, Boris Johnson. El proceso podría durar semanas

Un número bastante elevado de 'tories' buscan suceder a la primera ministra británica, Theresa May.
Un número bastante elevado de 'tories' buscan suceder a la primera ministra británica, Theresa May. AFP

Tras la dimisión de Theresa May como líder del partido conservador, y en consecuencia como primera ministra a partir del 7 de junio, ahora los tories tienen que elegir a un sucesor, en un proceso que puede durar semanas:

Nominación de candidatos

Los candidatos para presidir el partido conservador –y por ende convertirse en primer ministro– tienen que ser nominados por otros dos diputados del partido. Hay numerosos aspirantes a reemplazar a May, entre ellos el exalcalde de Londres Boris Johnson. 

Votaciones entre diputados

Los diputados conservadores votarán durante varias rondas para rebajar el número de candidatos. El voto es secreto y en cada ronda se elimina al candidato con menos votos. El proceso se repite hasta que solo quedan dos nombres. 

Votación de los afiliados

Cuando solo quedan dos candidatos, son los afiliados del Partido Conservador -en marzo de 2018 tenía 124.000 miembros- quienes tienen la última palabra para elegir al nuevo líder en una votación. No hay un límite de tiempo fijado para esta parte del proceso. La última vez que se dio una situación similar, en 2016, se suponía que iba a durar nueve semanas, pero acabó antes debido a que la contrincante de Theresa May, Andrea Ledsom, se retiró de la carrera. En otro proceso anterior, en 2005, duró alrededor de un mes.

¿Quién es primer ministro durante el proceso? 

En principio, May podría quedarse como primera ministra interina hasta que se nombre a un sucesor, pero algunos medios británicos apuntan a que también se podría escoger un líder provisional.

¿Puede acelerarse el proceso?

El Comité 1922, que agrupa a todos los parlamentarios que no ostentan ningún cargo gubernamental y que es el encargado de organizar la carrera por el liderazgo del Partido Conservador, puede proponer ahora un proceso más rápido para escoger al líder, dado que todavía no hay un plan de Brexit aprobado. La idea es que el nuevo primer ministro pueda negociar el acuerdo con la Unión Europea antes de que se cumpla la fecha límite acordada entre ambas partes (31 de octubre de 2019). Una de las opciones es reducir el número de aspirantes antes de que se vote a los dos candidatos finales.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información