Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Boris Johnson peleará por el liderazgo de los ‘tories’

La primera ministra Theresa May se compromete a fijar a principios de junio la fecha de su partida

El excalde de Londres Boris Johnson.
El excalde de Londres Boris Johnson. REUTERS

Boris Johnson no ha sorprendido a nadie con su anuncio, pero ha logrado agitar aún más las aguas del Partido Conservador. Preguntado si sería candidato en una futura batalla para liderar la formación, en un acto empresarial al que asistía este jueves en la localidad de Manchester, el líder euroescéptico y exalcalde de Londres ha sido escueto pero claro: "Por supuesto, iré a por ello", ha dicho.

Johnson es consciente del clima existente en el seno del Partido Conservador, donde la convicción general es que May tiene sus días contados. De hecho, la primera ministra ha accedido este jueves, ante la dirección del todopoderoso Comité 1922 (el grupo parlamentario de todos los diputados conservadores sin cargo en el Gobierno) a establecer a primeros de junio una fecha definitiva de su partida. Justo después de que someta por cuarta vez ante el Parlamento su acuerdo de retirada de la UE, y sea cual sea el resultado de la votación.

Para entonces, calcula, el batacazo que previsiblemente se darán los tories en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo día 23 habrá convencido a muchos diputados de la necesidad de plantar cara al Partido del Brexit del ultranacionalista Nigel Farage. Pero una cosa son los cálculos de May y otra la realidad. No dejan de llegar señales de que su plan está ya muerto y no tiene posibilidad alguna de salir adelante. Los últimos en dejárselo claro han sido los unionistas norirlandeses del DUP, que sostienen la mayoría parlamentaria del Gobierno.

Son ya varios los candidatos que han comenzado a postularse para suceder a May. Dominic Raab, el exministro para el Brexit; Andrea Leadsom; la ministra al frente de las Relaciones con el Parlamento; Amber Rudd, ministra de Pensiones, o Sajid Javid, ministro del Interior.

Pero el más popular de todos ellos entre las bases conservadoras sigue siendo Johnson, según todas las encuestas. Aunque muchos de sus compañeros han mostrado su repulsa a que alguien tan atrabiliario como el político educado en Eton pueda tomar las riendas del país. Y recuerdan además que ya flaqueó en una primera ocasión. Después de la dimisión de David Cameron, conocido el resultado del referéndum de 2016 a favor del Brexit, Johnson era el número uno de todas las apuestas. La puñalada por la espalda de Michael Gove, el actual ministro del Medio Ambiente y uno de los políticos más brillantes de la escena británica, hundió el ánimo de Johnson, que tiró la toalla al ver cómo su principal asesor y aliado decidía presentarse por su cuenta.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información