Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La candidatura de Junqueras se impondría a la de Puigdemont en las europeas

ERC, que va en coalición con BNG y Bildu, obtendría tres escaños mientras que Junts solo lograría uno

Junqueras, en una intervención en vídeo durante un acto de campaña de Pere Aragonès en Barcelona, el martes.
Junqueras, en una intervención en vídeo durante un acto de campaña de Pere Aragonès en Barcelona, el martes. EFE

Las elecciones europeas permitirán al independentismo dirimir el cara a cara entre sus dos líderes: Oriol Junqueras, en prisión preventiva desde hace 560 días por un presunto delito de rebelión, y Carles Puigdemont, huido de la justicia española en Bélgica. Una encuesta de 40dB para EL PAÍS, realizada entre el 6 y el 10 de mayo pasados, muestra una ventaja del republicano, cuya candidatura obtendría tres escaños (5,5% de los votos). La del expresident lograría solo uno (2,5%).

Los datos, sin embargo, no son del todo contundentes pues ambas formaciones se presentan bajo fórmulas distintas. Las europeas, además, tienen una circunscripción única en todo el Estado. Esquerra concurre bajo la coalición Ahora Repúblicas, en la que también están Euskal Herria Bildu y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), eso quiere decir que además de Cataluña hay campañas activas en el País Vasco y en Galicia lo que le sumaría votos.

La extinta Convergència, ahora Junts, tradicionalmente había concurrido con el PNV y ahora lo hace en solitario, lo cual termina penalizando a ambas formaciones. De hecho, los nacionalistas vascos y sus socios se presentan a las europeas bajo la coalición por una Europa Solidaria y solo logran el 1,5% de la intención de voto y la encuesta los deja fuera de la Cámara europea.

Junts no ha hecho campaña activa en el resto del territorio español más allá de Cataluña pero la encuesta podría estar influenciada por la polémica de la decisión de la Junta Electoral Central de vetar a Puigdemont y otros miembros de su lista en la candidatura. La Fiscalía se opuso a este criterio y finalmente, tras pasar el por el Tribunal Supremo, un juzgado de lo contencioso le dio la razón al expresidente catalán y le permitió seguir adelante con su candidatura.

En las pasadas elecciones europeas, Esquerra, en solitario, obtuvo el 4% de los votos y dos escaños. La coalición del PDeCAT, Coalición Canaria y el PNV logró 5,4% de los sufragios y tres puestos en la Cámara europea.

40dB también preguntó a los encuestados por su opinión sobre el futuro de la Unión Europea y si la pertenencia a la eurozona ha beneficiado a España. El votante de la coalición de ERC, Bildu y BNG es el más crítico con la UE, ya que el 23,3% de los encuestados que le votarán dicen que pertenecer a la Unión no ha beneficiado a España. Son tres puntos porcentuales más que el votante de Vox y 5,3 puntos más que los de la lista de Puigdemont.

Sin embargo, a la hora de plantear un posible abandono de la UE y del euro, solo el 5% de los votantes de Ahora Repúblicas apoya esta posibilidad. En Junts, esta magnitud se eleva al 7%. En Vox llega al 13% de los encuestados.

La encuesta realizada a 1.501 personas mediante cuestionaría vía Internet y con un margen de error del 2,5% indica que Ahora Repúblicas sería sexta fuerza en las elecciones europeas, tras PSOE (29,8% de intención de voto), PP (18,9%), Ciudadanos (16,1%), Unidas Podemos (14,8%) y Vox (8,4%). Junts sería la séptima.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información