_
_
_
_

La Junta Electoral permite a Junqueras asistir a un debate y Puigdemont exige estar también

El órgano electoral abre un plazo para que la dirección de la cárcel de Soto del Real presente un recurso

Josep Catà
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, participa en un acto por videoconferencia.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, participa en un acto por videoconferencia.Albert Garcia

El cabeza de lista de Junts per Catalunya a las europeas, Carles Puigdemont —fugado en Bélgica desde hace año y medio—, pedirá participar este martes telemáticamente en el debate electoral de TV3, siempre que el centro penitenciario se lo permita también a su rival Oriol Junqueras (ERC). La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha avalado este lunes la participación de Junqueras desde la cárcel (aunque abre la puerta a objeciones) y de Toni Comín, número dos de Junts per Catalunya, también en Bélgica. Ahora Puigdemont no quiere delegar en su segundo.

Más información
Puigdemont descarta repetir como candidato a la Generalitat
La Fiscalía se opone a que el Congreso tenga que autorizar la continuidad del juicio del ‘procés’

El cambio de criterio de Puigdemont se debe a la posibilidad de que Junqueras (favorito según las encuestas) finalmente participe en el debate. El expresidente de la Generalitat ha explicado en Twitter que inicialmente había delegado su participación en Comín para no aprovecharse de la ausencia de Junqueras. “Mientras no dejaban ir al debate al vicepresidente Junqueras, teníamos claro que yo no podía ir. No sería justo, no queremos una ventaja fruto de la represión”, ha escrito Puigdemont. Y ha añadido: “Si él va, yo también iré. Y me emociona poder estar con él. No nos dividirán”.

De conseguir Junqueras el permiso penitenciario, y de aceptarse la participación de Puigdemont, el debate de la televisión pública catalana tendrá un gran aliciente: sería la primera vez que el expresidente de la Generalitat debate con su exvicepresidente. El primero huyó a Bélgica después de que el Parlament declarase la independencia en octubre de 2017. El segundo optó por quedarse e ingresó en prisión preventiva por su participación en el procés, por la que está siendo juzgado en el Tribunal Supremo.

Los dos políticos apenas han hablado desde hace un año y medio, y ahora mantienen estrategias distintas para conseguir el objetivo de la independencia. El debate llegaría además cuando la campaña de las elecciones municipales y europeas hace más evidente la tensión entre los dos partidos independentistas, que comparten el Govern pero luchan por hacerse con la hegemonía del secesionismo. Sin embargo, para que el debate pueda celebrarse falta todavía que la cárcel de Soto del Real autorice participar al candidato de ERC.

La Junta Electoral Provincial ha avalado este lunes que Junqueras y Comín participen en el debate por vía telemática desde la cárcel y desde Bélgica, respectivamente. El órgano electoral considera que no puede prohibirse su presencia, aunque abre la puerta a que la dirección del centro penitenciario plantee objeciones. La resolución de la Junta Electoral recoge el malestar de los responsables de Soto del Real, que consideran que la participación de Junqueras en el debate tendría un resultado “gravemente perturbador” para el funcionamiento de la prisión. El debate se celebrará a las diez de la noche, mientras que en la cárcel la cena es a las 19.30 y a las nueve de la noche los presos tienen que estar ya en la celda.

La resolución de la Junta Electoral Provincial responde a los escritos presentados por PP y Ciudadanos, que cuestionaban la presencia de los dos dirigentes independentistas en el debate. El órgano electoral da la razón a las alegaciones presentadas por ERC y Junts per Catalunya. “No puede prohibirse la participación en el debate por vía telemática, si bien deberán extremarse las cautelas para que esa circunstancia no comporte ventajas para ninguno de los candidatos”, expone. El órgano electoral recuerda que tanto Junqueras como Comín son candidatos de su partido y que, antes de convocarse las elecciones y de que fueran designados, ya se conocía su condición de preso y de residente en Bélgica, respectivamente.

La resolución de la Junta tiene un voto particular firmado por el vocal Pablo Nuevo, que teme que Comín y Junqueras, entrando por vía telemática, puedan obtener “alguna ventaja” respecto a los candidatos que estén en el plató.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_