_
_
_
_
_

BNG, Bildu y ERC reeditan la alianza independentista de izquierda para las europeas

La coalición se presenta como “la voz de las naciones sin Estado” en la lucha contra un modelo europeo “entregado al capital”

Los candidatos Ana Miranda (BNG), Josu Juaristi (EH Bildu) y Diana Riba (ERC), este viernes.
Los candidatos Ana Miranda (BNG), Josu Juaristi (EH Bildu) y Diana Riba (ERC), este viernes.ÓSCAR CORRAL

Frente a un “españolismo" que los "niega” y frente “a la involución democrática”, BNG, EH Bildu y ERC reeditan la vieja fórmula de la Europa de los Pueblos-Verdes que concurrió en 2009 a las elecciones europeas y fracasó en su intento de 2014. Los candidatos de las tres formaciones soberanistas de Galicia, País Vasco y Cataluña han presentado este viernes en Santiago de Compostela (Galicia) su renovada alianza y han reclamado el derecho a decidir de los pueblos y reprobado a un Estado “que encadena y persigue a sus opositores políticos”.

Más información
PNV y EH Bildu se reparten a los independentistas catalanes para concurrir a las europeas
La incómoda competencia del PNV y EH Bildu
Junqueras anuncia que será el candidato de ERC en las elecciones europeas de mayo

Bajo la denominación de “Ahora República”, la coalición de izquierda nacionalista se compromete a ser la voz de “las naciones sin Estado” en la lucha por alcanzar “sociedades más justas e igualitarias” al mismo tiempo que a luchar “contra un modelo de Europa entregado a la banca y al gran capital”, en palabras de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.

La alianza, autodefinida como republicana, feminista y de los pueblos, se presenta como “la mejor forma” de responder al momento político, “sumando fuerzas soberanistas tanto ante Madrid como en Bruselas”. Una “tradición colaboradora de las tres naciones ante un Estado español que no acepta el derecho a decidir libre y democráticamente”, ha destacado el candidato de EH Bildu, Josu Juaristi.

En el mismo sentido, la candidata por ERC, Diana Riba, ha definido la opción como la de “todos aquellos que quieren rebelarse contra un Estado que encadena y persigue a sus opositores políticos y a calquiera que ponga en duda su modelo conservador, retrógrado e indisoluble”.

Apenas dos días después de que el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, sugiriese que su formación (integrada en el partido instrumental de En Marea) debería sumarse a este proyecto, Pontón, que ha ejercido de anfitriona en el acto de presentación, se refirió al trabajo realizado en esta última legislatura de la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, que repite candidatura, para destacar que “hizo más que todos los representantes gallegos en la Eurocámara juntos” en cuestiones como “la defensa de las rías gallegas y las iniciativas para que se haga justicia con las víctimas del Alvia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_