Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PNV y EH Bildu se reparten a los independentistas catalanes para concurrir a las europeas

El PNV espera la comunicación oficial de PdeCat para iniciar las negociaciones y EH Bildu y Esquerra cierran su acuerdo

El expresidente catalán Artur Mas saluda a Andoni Ortuzar, del PNV, durante la Diada de Cataluña, en 2017.
El expresidente catalán Artur Mas saluda a Andoni Ortuzar, del PNV, durante la Diada de Cataluña, en 2017.

Los partidos nacionalistas vascos ya tienen despejadas sus principales dudas para las elecciones europeas de mayo. Tras la confirmación de que EH Bildu viajará junto a Esquerra Republicana de Cataluña y el BNG, el PNV espera la confirmación oficial del PdeCat para iniciar las conversaciones que certifiquen su alianza. El PNV quiere sumar a otras fuerzas nacionalistas, pese a las reticencias de Coalición Canaria,  y luchar con mayor perímetro en Europa contra un "crecimiento de las tensiones centralizadoras y del rebrote del nacionalismo español más rancio", aseguran fuentes del partido. El partido de Andoni Ortuzar asume que, tras la confirmación de que Esquerra llevará como cabeza de lista al exvicepresidente preso, Oriol Junqueras, la coalición del PNV y PdeCat -que se presentará como JuntsxCat- colocará al exconseller, también encarcelado, Jordi Turrull.

El silencio del PNV fue roto ayer por el presidente del partido catalán, David Bonvehí quien anunció por sorpresa que su formación había acordado concurrir en coalición con el PNV, y que explorarán la posibilidad de sumar a otros partidos. Lo explicó tras la reunión en Waterloo, en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press. "Jordi Turull podría ser un buen candidato", aseguró tras el autodescarte del propio Puigdemont y tras resolver las dudas que tenían con la marca entre las diferentes propuestas que manejaron como la de una candidatura de independentistas que fracasó tras el rechazo de ERC.

La formación liderada por Andoni Ortuzar ha admitido hoy que "le agrada" la posibilidad de que se repita esta fórmula electoral de 2014, y ha recordado que, hasta ahora, había cerrado acuerdos con Compromiso por Galicia y Coalición Canaria, aunque esta formación no las tiene todas consigo. El PNV estaba intentando adelantar lo más posible las alianzas con otras formaciones conscientes de que los herederos de CiU, sus aliados tradicionales tienen serios problemas para tomar decisiones debido a las diferencias y a las tensiones internas, pero también a la dispersión de sus propios órganos de decisión. La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha afirmado este miércoles que repetirá como candidata a las elecciones europeas de mayo por la lista de PNV y PdCAT si se llega a concretar la coalición, y así se decide.

En 2014 la denominada Coalición por Europa unió a la ya disuelta Convergencia i Unió con el PNV, Compromis y Coalición Canaria. Resuelto el debate interno en el seno de los herederos de CiU, ahora falta por sabe si a Coalición Canaria no le condiciona llevar como cabeza de lista a un político preso como Turull. Si como parece, el autodescarte de Puigdemont abre una candidatura moderada, el PNV podría incluso influir para precipitar una solución satisfactoria para los presupuestos del Pedro Sánchez. El entorno de Puigdemont llegó a indagar la opción de pactar una lista con el PNV y Bildu como una manera de obligar a ERC para acabar sumándose y armar Crida con el PNV. Pero tanto ERC como el propio PNV vetaron la opción.

La vocación del PNV es reeditar la coalición de 2014. Fuentes del partido han explicado que "A partir del momento en el que lo comuniquen de forma oficial "tendremos que hablar con ellos, definir un programa común mínimo, hablar con gallegos y canarios, confeccionar una lista, y luego someterlo a nuestra Asamblea Nacional", han asegurado.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información