Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Junqueras anuncia que será el candidato de ERC en las elecciones europeas de mayo

El líder republicano lo ha revelado en una carta a la militancia en la que dice que esta decisión es "la mejor manera de no hacer efectiva la represión que nos quieren imponer"

Oriol Junqueras, en 2017.
Oriol Junqueras, en 2017.

El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, que este sábado cumple 330 en prisión preventiva por supuestos delitos de rebelión y malversación, se ha postulado hoy para ser la cabeza de cartel de su formación de cara a las próximas elecciones europeas. El líder in pectore del partido, Pere Aragonès, ha leído esta mañana desde la cárcel de Lledoners (en Barcelona) una carta de Junqueras en la que anuncia su voluntad de ser candidato, algo que ve como "la mejor manera de no hacer efectiva la represión que nos quieren imponer" e internacionalizar el independentismo catalán.

Pese a su encarcelamiento, los derechos electorales de Junqueras están intactos, a la espera de que se celebre el juicio contra los cerebros del procés y del referéndum del 1 de octubre, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. "Quiero defender mis derechos políticos y los de todos los represaliados, que es aquello que nos quieren arrebatar, y por eso he decidido presentarme a las elecciones europeas", ha asegurado Junqueras en su misiva. El movimiento del líder de ERC también deja descolocado al espacio que lidera el expresidente Carles Puigdemont, que de momento ha postergado sus planes electorales a diciembre.

"Presentarme a Europa es la mejor manera de denunciar el retroceso democrático y la represión del Estado español", ha escrito Junqueras. "Después de reflexionarlo personalmente y compartirlo con los compañeros que están sufriendo la represión, me siento con fuerza y coraje para encabezar la candidatura de Esquerra Republicana a las elecciones europeas de mayo de 2019, siempre que así lo considere el partido", ha añadido.

El anuncio coincide con el aniversario de la celebración del 1 de octubre, una fecha a la Junqueras da especial sigificación. "El día que lo cambió todo, el día que el pueblo y las instituciones hicieron conjuntamente posible el referéndum de autodeterminación que nos dijeron que sería imposible, el día que mostramos a Europa y al mundo una de las peores caras de este Estado. El 1-O fue una victoria abrumadora, igual que el 3-O, y ahora hace falta seguir trabajando para continuar ganando y defendiendo los derechos y libertades de Cataluña y todos sus ciudadanos".

Junqueras reconoce abiertamente el objetivo de su candidatura a Europa, la internacionalización del conflicto catalán: "Internacionalizar la causa de la libertad de Cataluña, y denunciar la causa general contra el independentismo, que se ha convertido en una causa general contra la democracia, es hoy más necesario que nunca". Y añade: "Mostrar a Europa las debilidades y las vergüenzas del reino español es hoy más importante que nunca".

La próxima semana, en el pleno del Parlament, se suspenderá a Junqueras como diputado, para así cumplir con un auto del Tribunal Constitucional que ordena la suspensión de los seis diputados que han sido procesados por el delito de rebelión, siguendo lo dictado por la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Más información