_
_
_
_
_

Un periodista español que cubría la crisis de Venezuela denuncia su expulsión del país

Joan Guirado también ha publicado en Twitter que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) lo retuvo durante horas

Imagen de archivo de un grupo de periodistas detenidos y luego liberados el pasado enero en Caracas.
Imagen de archivo de un grupo de periodistas detenidos y luego liberados el pasado enero en Caracas.Miguel Gutiérrez (EFE)

El periodista español Joan Guirado, que documentaba la acuciante crisis política y económica que atraviesa Venezuela, ha denunciado este miércoles que el Gobierno de Nicolás Maduro ha ordenado su expulsión tras haber sido retenido durante horas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Guirado, enviado especial del medio OK Diario, lo ha publicado en su cuenta de Twitter, 

"Recupero la libertad (parcial) tras unas horas retenido por el Sebin de Nicolás Maduro. Estoy bien, con ganas de regresar a casa cuanto antes. No es una experiencia agradable, menos cuando lo único que estás haciendo es hacer periodismo", ha escrito Guirado sin aclarar cuándo dejará el país. En otro mensaje divulga una fotografía que muestra un sello en su pasaporte, que asevera indica su "salida del país y expulsión".

Guirado había llegado a Venezuela en los primeros días de mayo, donde ya había estado destinado un tiempo este año. "Ya empiezo a conocerlo (el país), pese a que el miedo por ser detenido por hacer periodismo, nunca cesa. Un reto y oportunidad cubrir algo así", dijo en Twitter el pasado día tres.

La denuncias de agresiones contra trabajadores de la prensa en Venezuela han aumentado durante este 2019, en especial desde que se disparó la crisis política luego de la proclamación del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente interino ocurrida el pasado 23 de enero. El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela (CNP) denunció en marzo pasado que el Gobierno de Maduro ha convertido a los comunicadores y medios en un "objetivo político" por el solo hecho de informar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ese mismo mes fue detenido por horas el periodista hispano venezolano Luis Carlos Díaz después de que el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, le acusara de estar relacionado con el apagón que afectó a casi todo el país por cinco días.

Y a finales de enero tres trabajadores de Efe, el periodista español Gonzalo Domínguez, el fotógrafo colombiano Leo Muñoz y la también colombiana y productora de vídeos Mauren Barriga, fueron detenidos durante horas por el Sebin y amenazados con ser expulsados, si bien luego se les permitió permanecer en el país. La Comisión de Medios del Parlamento venezolano, que controla la oposición, ha publicado que en lo que va de año hay casi 200 "agresiones" a la prensa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_