Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estados Unidos da total apoyo a Guaidó y la UE pide una solución pacífica a la crisis

El Gobierno colombiano solicita una reunión de emergencia del Grupo de Lima

Miembros de la guardia Nacional Bolivariana unidos a Guaidó combaten en la zona de Altamira esta mañana.

Estados Unidos apoya la actuación de los grupos de las Fuerzas Armadas que en la madrugada de este martes han colaborado con Juan Guaidó y liberado al político opositor Leopoldo López, que se encontraba bajo arresto domiciliario. El escenario resulta incierto, y la información sobre la envergadura de la operación, muy escasa. Pero para Washington supone una muestra de algo relevante en la crisis venezolana, que el respaldo militar al régimen de Nicolás Maduro, su principal asidor en el poder efectivo del país, empieza a requebrajarse. Pasadas las dos de la tarde (hora de Washington), con el tiempo corriendo en contra de la ofensiva de Guaidó, Donald Trump publicó un escueto mensaje en Twitter, afirmando que seguía los acontecimientos de cerca y que estaba al lado del pueblo venezolano "y su libertad". Horas después, lanzó un mensaje de advertencia a Cuba: "Si las Tropas y las Milicias cubanas no cesan de inmediato las operaciones militares y de otro tipo con el propósito de causar la muerte y destrucción de la Constitución de Venezuela, se impondrá en la isla de Cuba un embargo total y completo, junto con las sanciones de más alto nivel. ¡Ojalá, todos los soldados cubanos regresen a su isla sin demora y en paz!", tuiteó. 

El secretario de Estado, Mike Pompeo, y el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton,  aplaudieron desde primera hora de la mañana la bautizada como Operación Libertad, liderada por Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, a quien Estados Unidos y medio centenar de países reconocen como presidente interino de Venezuela con la misión de convocar elecciones. Lo que aleja a la Administración de Trump de sus aliados europeos y otras potencias americanas es la posibilidad de una intervención militar, ya que Washington ha dejado claro en todo momento que esa es una opción "encima de la mesa".

"El Gobierno de EE UU apoya plenamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia. La democracia no puede ser derrotada", señaló Pompeo en Twitter. Bolton, por su parte, llamó a las Fuerzas Armadas de Venezuela a "proteger la Constitución y al pueblo venezolano". "El Ejército debe elegir entre apoyar la democracia , proteger a los civiles y miembros de la Asamblea Nacional elegida democráticamente, o enfrentarse a más sufrimiento y aislamiento innecesario", recalcó.

Europa llama a la "máxima moderación"

La Unión Europea ha marcado distancias respecto a la posición de EE UU. El principal empeño de Bruselas era y es que la crisis venezolana no termine en un derramamiento de sangre, lo que le ha llevado a rechazar de llano cualquier intervención militar extranjera en el país. Este martes, Bruselas no se movió ni un ápice de esa posición. Federica Mogherini, Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, reiteró en un comunicado que "solo puede haber una salida política, pacífica y democrática para las múltiples crisis que afronta el país". "La Unión Europea rechaza cualquier forma de violencia y pide la máxima moderación para evitar la pérdida de vidas y una escalada de tensiones", añadió.

Este nuevo capítulo en la crisis venezolana multiplicó los contactos de las instituciones comunitarias, tanto el Parlamento Europeo como la Comisión, en dos frentes: sobre el terreno y entre los Estados miembros. Según fuentes diplomáticas, se prevé que los embajadores de los Veintiocho aborden la situación en Venezuela este jueves.

La situación del país ha logrado hasta ahora ponerlos de acuerdo en dos aspectos: la petición de elecciones y la creación de un grupo de contacto con países de América Latina para favorecer su celebración que volverá a reunirse el 6 de mayo en Costa Rica. "Continuaremos sin escatimar esfuerzos para lograr el restablecimiento de la democracia y el estado de derecho, mediante elecciones libres y justas, de conformidad con la Constitución venezonala", sostuvo la Alta Representante. El bloque comunitario no descarta nueva sanciones, pero siempre contra cargos del régimen de Maduro y no contra la población.

En cambio, los países europeos hasta ahora no han podido acordar un reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino del país ante el bloqueo de Italia. Al final, una veintena de países –liderados por España, Alemania, Francia, Reino Unido y Portugal— decidieron hacer una declaración conjunta por su cuenta.

En otro tono mucho más entusiasta se manifestó el presidente del Parlamento Europeo (PPE), Antonio Tajani, muy crítico con el gobierno de Nicolás Maduro. A través de su cuenta de Twitter, sostuvo que la liberación de Leopoldo López por parte de “militares a la orden de la Constitución es una gran noticia” y “marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la liberad en Venezuela”. El Parlamento Europeo sí reconoció el pasado mes de enero a Juan Guaidó como presidente interino del país mediante una resolución respaldada por los principales grupos de la Cámara.

Organización de Estados Americanos (OEA)

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha aplaudido la "adhesión" de los militares a la causa de Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por la Asamblea Nacional del país. El líder opositor había llamado a los venezolanos a tomar las calles y ha anunciado el "fin de la usurpación" en un mensaje de vídeo publicado en sus redes sociales en el que también aparece López y ambos están rodeados de soldados uniformados. "Saludamos la adhesión de militares a la Constitución y al presidente encargado de Venezuela", ha escrito Almagro en Twitter.

Colombia

En la vecina Colombia, con la que Venezuela comparte una porosa frontera de más de 2.200 kilómetros, el presidente Iván Duque hizo muy temprano un llamado a los militares y al pueblo venezolano “para que se ubiquen del lado correcto de la historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro; uniéndose en búsqueda de libertad, democracia y reconstrucción institucional”, informa, desde Bogotá, Santiago Torrado.

Desde que asumió el pasado 7 de agosto, Duque ha sido uno de los mandatarios que ha apoyado con mayor determinación al presidente de la Asamblea Nacional, y la ciudad fronteriza de Cúcuta fue el epicentro del fallido intento de ingresar las ayudas solicitadas por Guaidó, el pasado 23 de febrero. Más de un millar de militares que han desertado de las fuerzas armadas venezolanas desde entonces se han presentado ante las autoridades de Colombia, también el principal receptor de la diáspora con más de 1,2 millones de venezolanos en su territorio.

“Los países del Grupo de Lima [una alianza de 13 Estados latinoamericanos y Canadá creada en 2017 para promover una salida a la crisis venezolana], hemos hecho un llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que manifieste su lealtad al presidente encargado Juan Guaidó, en su función constitucional de comandante en jefe”, declaró el canciller, Carlos Holmes Trujillo, al tiempo que anunció que estaba en comunicación con los países del bloque para convocar una reunión de emergencia con el propósito de seguir apoyando el regreso de la democracia en Venezuela. “Hemos hecho responsable personalmente a Nicolás Maduro por la vida, integridad y libertad de los miembros de la Asamblea Nacional”, de Guaidó y de sus familiares, recordó el jefe de la diplomacia colombiana.

Brasil

El Gobierno brasileño ha acogido con satisfacción y prudencia el apoyo público de militares a Guaidó, reconocido por Brasil y más de 50 países como presidente interino de Venezuela, pero quiere saber cuántos son, cuán extendido está ese respaldo. “Nos parece positivo que haya un movimiento de militares que reconocen la constitucionalidad del presidente Juan Guaidó. Cumplen con su deber constitucional de lealtad al presidente legítimo”, ha declarado en Brasilia el ministro de Exteriores brasileño, Ernesto Araújo. “Necesitamos ver la dimensión de eso [del apoyo castrense]”, ha añadido el canciller en su comparecencia en Brasilia, según G1, de la red Globo.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha convocado una reunión de emergencia con sus ministros de Defensa y Seguridad Institucional este martes a las 12.30 (hora local en Brasilia) para abordar la situación del país vecino, según ha explicado el vicepresidente, Hamilton Mourão, informa Naiara Galarraga desde Belo Horizonte.

México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado que su Gobierno no intervendrá en el conflicto en Venezuela. “Es muy clara nuestra postura. No intervenir en estos casos”, dijo en su conferencia de prensa diaria mientras ocurrían las primeras movilizaciones en Caracas. México se mantuvo en enero al margen de los pronunciamientos del Grupo de Lima, que rechazó al gobierno de Nicolás Maduro, y apostó por una salida negociada que no llegó a concretarse en las siguientes semanas, informa Sonia Corona desde México.

La cancillería mexicana ha emitido una nota en la que explica que ha activado el Mecanismo de Montevideo: una consulta con 16 países entre los que están España, Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Suecia, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Costa Rica, para encontrar “una ruta común” de solución pacífica. “El Gobierno de México sigue atentamente la situación que está ocurriendo en Venezuela y expresa su preocupación por la posible escalada de violencia y derramamiento de sangre que pudiera ocurrir derivada de estos hechos”, señala la nota.

Cuba y Bolivia

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha rechazado este martes el "movimiento golpista que pretende llenar de violencia" Venezuela, tras el anuncio de Guaidó del inicio del "fin de la usurpación" del poder. "Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia el país. Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror #SomosCuba", escribió el mandatario cubano en la red social Twitter, informa Efe.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, uno de los últimos líderes latinoamericanos que mantienen su fidelidad al régimen chavista, ha condenado "enérgicamente el intento de golpe de Estado en Venezuela".

Rusia

Rusia ha acusado este martes a Juan Guaidó y a Leopoldo López de alimentar la “confrontación violenta” y llamó a una negociación en Venezuela. El Gobierno ruso, segundo acreedor del país latinoamericano después de China y uno de los mayores aliados del régimen chavista, ha pedido a la “oposición radical” que “abandone la violencia” y ha asegurado que los militares que tiene desplegados allí no intervendrán. Rusia envió hace unas semanas al menos un centenar de soldados “especialistas”. Nunca ha aclarado cuál es su misión, simplemente ha declarado que están allí en virtud de tratados previos, informa María R. Sahuquillo desde Moscú.

La presencia de estos uniformados en Venezuela ha levantado enormes suspicacias que se ha sumado a las sospechas, negadas por las autoridades, de que contratistas militares privados rusos de la oscura empresa Wagner, cercana al círculo del presidente Vladímir Putin, también están en el país, según investigaciones periodísticas.

“El Ejército ruso, por supuesto, no participa en estos eventos porque ese es personal de mantenimiento que llegó aquí en virtud de contratos de cooperación técnico militar firmados anteriormente para proporcionar mantenimiento, reparación de equipos y capacitación del personal”, ha asegurado la Embajada de Rusia a las agencias rusas Tass e Inerfax. “No son militares que participen en acciones de combate”, ha afirmado un portavoz de la legación diplomática, que ha añadido que los militares venezolanos “siguen del lado de Maduro”.

Rusia, uno de los principales proveedores de equipamiento de defensa para Maduro y que en los últimos tiempos le ha dado su apoyo público, está teniendo una actitud de espera en esos últimos acontecimientos. En un comunicado del Ministerio de Exteriores, que no nombra en ningún momento a Maduro ni a su Gobierno, ha llamado a “un proceso de negociación responsable sin condiciones previas”.

“Confirmamos la posición de principios a favor de formas políticas y civilizadas para resolver las diferencias internas de los ciudadanos de Venezuela. Hacemos un llamamiento a todos los miembros de la comunidad internacional, incluidos sus vecinos más cercanos, para reafirmar la adhesión a la Carta de la ONU, las normas y los principios del derecho internacional, para apoyar el regreso de Venezuela al camino del desarrollo estable y progresivo a través del diálogo de todas las fuerzas políticas responsables del país”, ha dicho el departamento dirigido por Serguéi Lavrov.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información