Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento Europeo reconoce como presidente venezolano a Guaidó

Es la primera institución comunitaria que considera legítima la asunción del cargo por parte del líder opositor venezolano

Vista general del hemiciclo durante la votación para reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. STEPHANIE LECOCQ EFE

"Es un placer anunciar que el Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela", ha proclamado este jueves el presidente de la institución europea, Antonio Tajani, tras aprobarse por amplía mayoría una resolución a favor del cambio de mandatario en Caracas.

La resolución parlamentaria fue impulsada por el grupo popular europeo (PPE) y contaba de antemano con el respaldo de los socialistas (S&D), los liberales (Alde) y los conservadores británicos y polacos (ECR). El texto ha salido adelante con 439 votos a favor, 104 en contra (entre ellos los de IU, Podemos y ERC) y 88 abstenciones.

El resultado reflejó la división y las dudas que el reconocimiento de Guaidó provoca en la escena política europea y en varias capitales. Salvo los conservadores, que votaron de manera unánime a favor de la resolución, el resto de grupos contó con posiciones diversas. Los socialistas, el segundo grupo más numeroso de la cámara, votaron mayoritariamente a favor pero más de una docena de sus diputados votaron en contra y más de 30 se abstuvieron (ningún español, en ninguno de los dos casos).

Entre los liberales, que promovían la resolución con el diputado de Ciudadanos, con Javier Nart al frente, hubo un par de votos en contra y tres abstenciones, entre ellas la del eurodiputado Ramón Tremosa, del PDeCAT.

Los votos negativos

El voto negativo se nutrió sobre todo de las filas de la izquierda, de los euroescépticos y de los verdes. Salvo uno, todos los diputados del grupo Izquierda Unitaria votaron en contra, incluidos los de Podemos. En el grupo ecologista hubo mayor división, pero todos los diputados españoles votaron en contra. Los aspirantes Verdes a presidir la Comisión Europea, Ska Keller y Bas Eickhout, se abstuvieron.

También se abstuvieron los representantes del Movimiento Cinco Estrellas y la Liga, los dos partidos que comparten el Gobierno en Italia, uno de los países más reacios a romper definitivamente con Maduro.

Tajani ha destacado que el Parlamento es la primera institución comunitaria en dar el paso del reconocimiento y ha invitado a los Gobiernos de la Unión a hacer "lo mismo cuanto antes a fin de tener una posición única y fuerte".

Esta misma tarde del jueves, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se reúnen en Bucarest para analizar las consecuencias del ultimátum dado a Nicolás Maduro para que convoque elecciones presidenciales. Algunos países, con España entre ellos, son partidarios de reconocer a Guaidó si Maduro no anuncia antes del domingo la convocatoria. Algunos Gobiernos, como el británico, van a plantear además en Bucarest la imposición de sanciones al régimen venezolano, destinadas a castigar a personas concretas del régimen sin penalizar la economía del país.

El pleno de la Eurocámara ha preferido no conceder plazos. Y ha reconocido ya a Guaidó y ha instado a la UE y los Veintiocho a reconocerle como "el único presidente interino legítimo" hasta que se convoquen "nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles" para restablecer la democracia en el país.

Los eurodiputados han recordado que Nicolás Maduro ha rechazado "públicamente" convocar nuevas elecciones presidenciales tal y como le ha pedido la Unión Europea y han trasladado su apoyo "pleno" a la Asamblea Nacional como único organismo democrático, así como a la "hoja de ruta" de Guaidó, al tiempo que reclaman la restitución de sus poderes y que se garantice la seguridad de sus miembros.

En este contexto, piden a los Gobiernos europeos que acrediten a los representantes nombrados por Guaidó si toman la decisión de reconocerle.

Los eurodiputados también han condenado la represión "feroz" contra los venezolanos que han salido a las calles y han instado a las autoridades "de facto" a que cese toda violación de los derechos humanos, a que garanticen que se depuran las responsabilidades y al respeto de las libertades fundamentales, al tiempo que han reiterado su apoyo para una investigación "independencia y completa" de las muertes en Venezuela.

La cámara también aceptó en el último momento la inclusión de una enmienda oral, planteada por el eurodiputado del PP Esteban González Pons, a favor de "condenar" la detención de siete periodistas en Caracas y exigir su liberación "inmediata".

Pons ha asegurado que, con independencia de "la posición" de cada grupo en la Cámara, "todos" están "a favor de la libertad de expresión" y de que "los medios puedan informar con libertad". "Porque todos creemos que la libertad de información es la vida misma de la democracia", ha remachado.

Mediación internacional

El pleno de la Eurocámara ha expresado su rechazo firme a cualquier iniciativa para resolver la crisis venezolana que "implique el uso de la fuerza", aunque ha evitado un posicionamiento explícito contra la amenaza de Estados Unidos de lanzar una intervención militar en Venezuela si la situación lo requiere.

Por el contrario, los eurodiputados apoyan el grupo de contacto internacional para Venezuela que la UE aspira a poner en marcha y que "podría mediar para forjar un acuerdo para convocar elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles", con un calendario pactado. Ese grupo, apoyado por España y otros países, podría garantizar "la igualdad de condiciones" para "todos" con la presencia de observadores internacionales. La resolución pide a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que se implique con los países de la región y otros actores clave para crear este grupo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información