_
_
_
_
_

La vida de Assange según los españoles que lo vigilaban

De 2012 a 2017, una empresa de seguridad gaditana se ocupó de proteger al huésped más incómodo del mundo en su encierro en la Embajada de Ecuador en Londres

Captura de un vídeo de Julian Assange, con un monopatín, y su colaboradora Stella Morris en la Embajada de Ecuador en Londres. El vídeo muestra varios momentos de su estancia en la misión diplomática.Vídeo: EL PAÍS

La vida de un fontanero valenciano se cruzó por segunda vez con la de Julian Assange en 2016, cuando recibió una llamada en la que una voz conocida le encargaba una faena especial. Tenía que viajar desde el pueblo valenciano donde vivía hasta Londres para reparar una avería en un cuarto de baño. El atasco está en el aseo del ciberactivista más buscado del mundo, en la Embajada de Ecuador. Cuatro años lleva allí refugiado el antiguo periodista y hacker nacido en Australia en 1971, fundador de Wikileaks, la organización que en 2010 había filtrado a medios de comunicación un importante volumen de documentos y centenares de miles de comunicaciones internas de EE UU sobre las guerras de Irak y Afganistán.

Meses antes de refugiarse en la embajada, Assange había perdido un recurso para evitar ser extraditado a Suecia, que había cursado una orden internacional de detención por supuestos casos de violación y abusos sexuales. Ya en la embajada, Ecuador le concedió primero el asilo y luego la nacionalidad. Pero en cuanto atraviese la puerta y pise suelo británico, será detenido. El temor a ser espiado obsesiona a Assange y a quienes lo rodean en la Embajada.

Más información
Assange, el pirata informático que conspiraba (o no) con su fuente
Así perdió Ecuador la paciencia con Assange tras siete años como ‘invitado’ en su embajada en Londres
Caída del filtrador sin fronteras

Al fontanero lo llamaron los guardias de la seguridad privada de la misión diplomática. Necesitaban que arreglara el baño alguien de confianza, y a él lo conocían porque había trabajado cuatro meses y medio con ellos como vigilante, un año antes. Temían que, con el pretexto de arreglar el baño, se les colara la inteligencia británica. La factura de los cuatro días de reparación es tan infrecuente como el encargo: unos 4.000 euros. Assange ya podía volver a dejar correr el agua de la ducha. Lo hacía para entorpecer posibles escuchas, según recuerdan que les contó los guardias, que ocultan su nombre porque se comprometieron con su empresa a mantener la confidencialidad.

Este episodio revela hasta qué punto un incidente cotidiano se convierte en una complicación si afecta al huésped más incómodo del mundo, en ese momento perseguido no solo por el Reino Unido, sino también por Suecia. “Huésped” es el apelativo con el que se refieren a Assange los informes que redactan los vigilantes de seguridad; coloquialmente, algunos lo llaman El Juli.

¿Cómo han llegado unos vigilantes españoles a trabajar en la Embajada de Ecuador en Londres? Son empleados de UC Global, una empresa de defensa y seguridad privada registrada como Undercover Global S. L. en Puerto Real (Cádiz). Uno de sus propietarios es David Morales, buzo e infante de Marina, que se reparte el encargo de proteger la legación diplomática con la empresa Blue Cell, cuyo dueño tiene buenos contactos con el Gobierno ecuatoriano que entonces presidía Rafael Correa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Morales fichaba en su entorno a exmilitares y exescoltas, pero también a personal con menor cualificación. Les ofrecía 2.000 euros al mes más gastos. Algunos son empleados solo unas semanas. Otros, años. UC Global trabajó en la Embajada desde poco después de la llegada de Assange hasta 2017, cuando perdió el favor de Ecuador al ser elegido Lenín Moreno como presidente. 

“En la Embajada todo se llenó de cámaras, tanto hacia dentro como hacia fuera”, dice Txema Guijarro, hoy diputado de Podemos y entonces asesor de la cancillería ecuatoriana (el equivalente al Ministerio de Exteriores), destinado a Londres para ayudar a gestionar el problema diplomático que suponía tener en la legación al fundador de Wikileaks.

Al poco de llegar el ciberactivista, "todo se llenó de cámaras", dice Txema Guijarro, asesor de la cancillería de Ecuador

“Assange tenía siempre la obsesión de que esas imágenes podían ser hackeadas y de que, por tanto, les estuviéramos haciendo el trabajo de contrainteligencia nosotros mismos a los británicos”, rememora el exasesor. Se instalan monitores, una videograbadora y un equipo autónomo de alimentación en un cuarto de archivos. Los guardias lo bautizan “la baticueva”, como el cuartel subterráneo de Batman. La instalación permite, según asegura su responsable, que la señal audiovisual se vea en tiempo real en Quito.

De hecho, el servicio de seguridad no lo pagan ni la embajada ni el Ministerio de Exteriores ecuatoriano, sino la Senain, la Secretaría Nacional de Inteligencia, según afirmaba el embajador ecuatoriano en un documento interno enviado a un miembro de su Gobierno al que ha tenido acceso EL PAÍS. Creado por Correa en 2009, este organismo fue acusado de espiar a la oposición y terminó siendo desmantelado por su sucesor, Lenín Moreno. Una investigación del diario The Guardian calculó en cinco millones de dólares los gastos destinados a la operación para proteger —y vigilar— a Assange. Este miércoles, un día antes de su arresto, Wikileaks denunció el descubrimiento de lo que considera “una enorme operación de espionaje” a su fundador, pero uno de sus abogados, Aitor Martínez, asegura que este espionaje se ha producido en la época de Lenín Moreno, en la etapa en la que UC Global ya no prestaba el servicio.

Poco después de llegar a la embajada en 2012, Assange empieza a desconfiar y le pide al personal diplomático que le permitan trabajar con los equipos de grabación. Quiere averiguar quién lo molesta de madrugada desde la calle, arrojando pequeños objetos contra los cristales de las ventanas. El permiso se le concede, pero unos días después, cuando está usando el equipo en la baticueva, el guardia de seguridad de turno se lo impide. Discuten y forcejean. Es uno de los primeros desencuentros.

Los diplomáticos veían con recelo el ir y venir de cientos de visitas

El personal de la embajada también recela de Assange. En noviembre de 2014, un agente de UC Global redacta un informe para el embajador de la época, Juan Falconí, en el que asegura que ese día ha encontrado un maletín con un aparato de escucha. Lo han visto en una habitación ocupada por Assange. “Se constata la sospecha de que realiza acciones de escucha contra personal diplomático, en este caso en concreto contra el señor embajador y su entorno, con el fin de obtener información privilegiada que pueda ser utilizada para mantener su estatus en la embajada”, recoge el informe.

Falconí explica a EL PAÍS que, en cuanto se enteró del hallazgo, informó a la Cancillería y decidió “separar la línea de Internet de Assange de la de la embajada”. Cuando le pidió explicaciones a Assange, “dio evasivas”, recuerda el diplomático.

En ese ambiente de sospechas mutuas y rodeado de vigilantes y cámaras, Assange busca privacidad. Se levanta tarde para trabajar en sus ordenadores y se acuesta bien entrada la madrugada; así no se cruza con el personal diplomático. Aunque no puede salir, recibe cientos de visitas. Antes de cada una, es necesario cursar una petición con dos días de antelación, que queda registrada. El embajador es el responsable de dar el visto bueno cada vez. Entran en la embajada famosos como Lady Gaga, el actor John Cusack, Yoko Ono y su hijo Sean Lennon o la diseñadora Vivienne Westwood, que solía llevar comida a Julian. Él agradece en especial comer carne y beber vino tinto. Pero el ir y venir de extraños altera el quehacer de una mera oficina diplomática. “Los funcionarios y el cuerpo diplomático estaban cansados de reportajes y entrevistas, y de que Assange y su gente usaran la sala de reuniones”, dice un vigilante.

Los guardias recogen en informes los nombres de las visitas. Se los envían periódicamente a su empresa, UC Global. Los suben a una carpeta de borradores en simples cuentas de Hotmail. Comentan entre ellos la falta de cuidado con una información delicada. Afirman que varias veces se extravían los reportes. Hay que rehacerlos y mandarlos de nuevo.

Conforme pasa el tiempo y el encierro se cronifica, la angustia de Assange se acrecienta. En una ocasión, los agentes tuvieron que entrar en su habitación para tranquilizarlo.

Con el paso de los años, perdió vista y arrastraba los pies al caminar

“La situación en la que está Assange no es fácil por su estado emocional. A lo largo de toda la trayectoria ha pasado por distintas etapas en las que podía estar más o menos de acuerdo con los procedimientos [de seguridad y vigilancia], pero ese es un ámbito que no corresponde a él, sino al cliente”, afirma David Morales, el dueño de la empresa de vigilancia.

No solo se deteriora su estado de ánimo; también sufre problemas físicos. Con el paso de los años, arrastra los pies al andar y acusa problemas de visión debido al encierro. No fija bien la vista. El médico le recomienda mirar a lo lejos y la embajada le da otra habitación desde la que se ve la calle. La misma que pisó el jueves pasado, a la fuerza, después de 2.494 días.

En monopatín por la Embajada y quejas por falta de higiene

En los cinco años que los guardias de seguridad consultados vigilaron a Julian Assange, observaron en él comportamientos que les resultaban excéntricos. El fundador de Wikileaks hizo de la Embajada su refugio y cuartel general, pero también su casa. Los vigilantes cuentan que Assange da entrevistas a la televisión en calzoncillos, vestido solo de cintura para arriba, la parte que aparece en pantalla. Se descuida y deja sucio el aseo después de usarlo y algunos funcionarios se quejan al embajador de entonces, Juan Falconí. Otros trabajadores toman fotos de los desaguisados. La cocina que usa Assange es pequeña y sin extracción de humos y, aunque recurre mucho al microondas, a veces también a un hornillo eléctrico para guisar. Eso molesta a los empleados de la legación diplomática. En otras épocas, coincidiendo con importantes filtraciones de Wikileaks, se festejan los éxitos a lo grande. Otras veces está más solo y, con su inseparable colaboradora Stella Morris, mata el tiempo jugando con un monopatín por la Embajada o se dedica a dar patadas a un balón por el pasillo.

A veces, también ponía en apuros al equipo de seguridad. En una fiesta de cumpleaños, una drag queen amiga entra en la Embajada. Un vigilante monta en cólera porque teme que bajo su peculiar indumentaria introduzca algún objeto extraño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Manuel Abad Liñán
Es redactor de la sección de España de EL PAÍS. Antes formó parte del Equipo de Datos y de la sección de Ciencia y Tecnología. Estudió periodismo en las universidades de Sevilla y Roskilde (Dinamarca), periodismo científico en el CSIC y humanidades en la Universidad Lumière Lyon-2 (Francia).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_