Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los 11 motivos en los que se basa Ecuador para conceder asilo a Assange

Quito sostiene que puede sufrir "una persecución política por su defensa de la libertad de expresión"

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.
El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño. EFE

El Gobierno de Ecuador ha aducido este jueves 11 motivos por los que considera pertinente la concesión de asilo a Julian Assange. “Todas estas razones dan sustento a los temores del señor Assange de ser objeto de una persecución política por su defensa de la libertad de expresión”, ha manifestado el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño:

-Assange es un profesional de la comunicación que ha recibido premios internacionales por su defensa de la libertad de expresión y la libertad de prensa.

-Assange compartió información privilegiada con otros medios relativa a varios países.

-Existen indicios de que los países que elaboraron esa información quieren tomar represalias contra Assange por su divulgación.

- A pesar de las gestiones realizadas por Ecuador, esos países no han dado garantías de que Assange no iba a ser víctima de esas represalias.

- Ecuador considera que es factible que Assange sea extraditado a un tercer país fuera de la Unión Europea sin las debidas garantías.

-En ese caso, Assange no tendría un juicio justo ni serían respetados sus derechos humanos.

-El fiscal de Suecia ha tenido una actitud contradictoria en el caso por el que se le reclama en aquel país.

- Assange ha sufrido un menoscabo de sus derechos procesales durante la investigación.

-Assange no ha recibido asilo de su país (Australia).

-Existen fundados indicios de que EEUU y el Reino Unido no respetarían las leyes y tratados internacionales y aplicarían leyes nacionales para perseguir a Assange.

- Si Assange ingresara en prisión preventiva en Suecia, no podría defenderse y correría un grave riesgo durante ese periodo de ser extraditado a Estados Unidos.