El fiscal general hará público el informe de la trama rusa
La investigación de Robert S. Mueller sobre Trump y su círculo, glosada en cerca de 400 páginas, llegará al Congreso a mediados de abril
El informe del fiscal especial Robert S. Mueller sobre la trama rusa, fruto de casi dos años de investigación, será público —con algunos pasajes censurados— a mediados de abril. El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, lo anunció este viernes tras la oleada de críticas que había despertado desde el pasado domingo, cuando solo difundió una carta de cuatro páginas con sus conclusiones sobre lo que había leído del documento de Mueller, que roza las 400. El gran titular ya se conoce: Mueller no ha hallado pruebas de conspiración con Rusia en las elecciones presidenciales de 2016. Pero ahora los estadounidenses podrán leer todos los detalles, como, por ejemplo, por qué los investigadores no tienen claro si Trump cometió o no un delito de obstrucción a la justicia.
"Podrán leerlo pronto por sí mismos. No creo que sea de interés público tratar de resumir el conjunto del informe o ir entregando piezas por partes", afirmó Barr en su misiva a los presidentes del Comité de Justicia del Senado y de la Cámara de Representantes. El Departamento de Justicia está trabajando ahora en analizar y seleccionar las partes del documento que no deben difundirse por motivos de seguridad o de protección de fuentes. El fiscal calcula que "hacia mediados de abril, si no, antes" podrá entregarlo al Congreso.
Mueller entregó a Barr su esperado informe el viernes 22 de marzo. Después de pasar el fin de semana estudiándolo junto al vicefiscal, Rod Rosenstein, y un grupo reducido de colaboradores, Barr entregó al Congreso una carta en la que destacaba la exoneración respecto a la posible connivencia entre el círculo de Trump y el Kremlin en la campaña electoral y lo inconcluso del posible delito de obstrucción a la justicia. Pero no aportaba apenas ningún detalle de la investigación. Sí aprovechaba, en cambio, para argumentar que, a juicio del Departamento, y con la información aportada por Mueller, no había, según él, obstrucción.
Los demócratas pugnaron por que se diera a conocer el informe al completo, dado lo sensible de esta investigación. Trump, pletórico por el resultado, aseguró el lunes que no le importaba que se hiciese público y que tampoco solicitaría ver el informe antes de su difusión, un derecho que tiene como presidente. Barr confirmó en su carta de este viernes que, en efecto, la Casa Blanca no accederá a ninguna copia antes. El fiscal general, además, comparecerá en el Congreso para hablar de ello a primeros de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Robert S. Mueller
- Trama Rusa
- Casa Blanca
- Kremlin
- Incidentes elecciones
- Elecciones EE.UU. 2016
- Estados Unidos
- Moscú
- Elecciones EE.UU.
- Elecciones presidenciales
- Norteamérica
- Elecciones
- Casos judiciales
- Rusia
- Espionaje
- Gobierno
- Europa este
- América
- Europa
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Justicia
- Departamento Justicia EE UU
- Redacción EEUU
- Edición América