_
_
_
_
_

Robados 30.000 litros de agua de iceberg por valor de más de 6.000 euros en una empresa canadiense de vodka

Reputado por su pureza, el líquido obtenido de las masas de hielo flotantes se vende en botellas para clientes gourmet; también se utiliza en la elaboración de cerveza y cosméticos

Un iceberg flota en las costas de Ferryland, Canadá.
Un iceberg flota en las costas de Ferryland, Canadá.Drew Angerer (Getty)

La Real Policía Montada de Canadá informó hace unos días del robo de 30.000 litros de agua dulce en la provincia de Terranova y Labrador. El valor del líquido sustraído oscila entre 9.000 y 12.000 dólares canadienses (6.000 y 8.000 euros respectivamente). Las cifras sorprenden a primera vista, ya que Canadá es uno de los países con mayores recursos hídricos del planeta. Sin embargo, no era un agua cualquiera, sino agua de iceberg, famosa por su pureza y solo disponible en almacenes exclusivos. También se utiliza en la elaboración de vodka, cerveza y cosméticos.

La policía cree que la sustracción ocurrió en algún momento entre el 9 y el 11 de febrero. El agua fue robada en la población de Port Union, dentro de una bodega utilizada por la destilería Iceberg Vodka. “La almacenamos en tanques seguros. Jamás hubiéramos esperado que alguien se llevara tal cantidad”, declaró a la cadena CBC David Meyers, presidente de la compañía. Meyers precisó que la sección donde se ubican los tanques y la puerta de la bodega estaban cerradas con candado.

Al menos, el agua contaba con la protección de una póliza de seguros. Sin embargo, Meyers comentó que las operaciones de la empresa se verán afectadas, ya que la recolección del hielo flotante se permite únicamente durante las últimas semanas de la primavera, cuando se acerca más a las costas. Desde hace varios años, y como consecuencia de la reducción de bancos de peces, algunos pobladores de Terranova y Labrador se interesan en “pescar” este gélido recurso para venderlo a distintas industrias.

Página web de la empresa que ha sufrido el robo.
Página web de la empresa que ha sufrido el robo.
Más información
Los seis ‘privilegios’ del funcionario portugués
Un tunecino fue a una comisaría a denunciar una violación y acabó condenado a ocho meses por gay
Un Estado de EE UU, en jaque al no aparecer el ganador de 1.537 millones de la lotería

La policía no descarta que algún empleado de Iceberg Vodka esté involucrado en el robo, dadas las medidas de seguridad de la bodega. “De acuerdo con lo que sabemos hasta el momento, estamos buscando un camión cisterna o algún tipo de remolque que se utilizó para transportar tal cantidad de agua”, dijo a CBC Andy Renwick, agente de la Policía Montada de Canadá. La institución ha pedido a los vecinos de la zona toda su colaboración para resolver el caso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En su publicidad, Iceberg Vodka afirma que es una bebida espirituosa elaborada con “el agua más limpia del planeta”. A su vez, las marcas que embotellan directamente esta agua para su venta subrayan su pureza debido a que proviene de hielo acumulado desde hace miles de años y con mínimos rastros de sodio. Firmas de Canadá, Groenlandia, Islandia y Noruega ofrecen este líquido a precios que pueden oscilar entre 10 y 95 euros. Incluso hay ediciones que se cotizan en miles de euros, aunque esto se debe a la inclusión de elementos de joyería en los recipientes. El mercado de los productos relacionados con el “agua de lujo” ha levantado protestas de grupos ambientalistas y expertos.  También ha provocado debates éticos, en una época de mercantilización extrema, postureo y ascendente carencia de este líquido vital en diversas zonas del mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_