Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trump cancela en el último minuto el viaje de Pelosi al extranjero

El mandatario argumenta que necesita que la líder de la Cámara de Representantes esté en Washington para negociar un acuerdo que acabe con el cierre parcial del Gobierno

En vídeo, Donald Trump está dispuesto a llevar a EE UU al cierre más largo de su historia. Ap | Vídeo: Atlas

El plato de la venganza no llegó a enfriarse. Donald Trump ha cancelado este jueves el viaje de la líder de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi a Afganistán y Bélgica menos de una hora antes de que despegara el avión. El mandatario justificó a través de una carta que "la excursión de siete días" de la demócrata debía posponerse dado al cierre parcial de Gobierno, que se encamina a su cuarta semana y que ya es el más largo de la historia reciente de Estados Unidos. La abrupta cancelación del viaje llega un día después de que Pelosi le solicitara al republicano aplazar el discurso sobre el estado de la Unión, previsto para el 29 de enero, argumentando que el shutdown puede comprometer la seguridad del evento.

"A la vista de los 800.000 buenos trabajadores estadounidenses que no reciben su paga, estoy seguro de que estará de acuerdo en que posponer este evento de relaciones públicas es totalmente apropiado", dijo Trump por carta. El transporte militar se proporciona tradicionalmente al líder la Cámara de Representantes o a delegaciones del Congreso para viajes al extranjero. Pelosi, la tercera autoridad del Estado, respondió a través de su portavoz que el propósito del viaje era agradecer a los soldados por su servicio y "obtener informes críticos de seguridad nacional e inteligencia". Además, remarcó que el presidente viajó a Irak cuando el Gobierno ya estaba parcialmente cerrado.

El destino principal de la comitiva era Afgansitán, con una parada obligatoria en Bélgica para que el piloto pudiera descansar. Egipto, a diferencia de lo que señaló Trump, no era parte del itinerario. En la carta, el mandatario afirmó: "Obviamente, si desea realizar el viaje en un vuelo comercial, es su decisión". Lo usual es que los viajes a zonas de conflicto no se den a conocer hasta que las autoridades hayan llegado a terreno por asuntos de seguridad. “En vista de las graves amenazas causadas por la acción del presidente (la filtración), la delegación decidió posponer el viaje para no poner en peligro a nuestras tropas y al personal de seguridad, ni a los otros viajeros en los vuelos”, dijo este viernes el portavoz de Pelosi Drew Hammill.

La batalla entre Trump y Pelosi se ha agudizado desde que la segunda volviese a asumir como líder de la Cámara de Representantes, hace solo unos días. En este cargo tiene la prerrogativa de ser quien invita al presidente a dar el discurso anual sobre el estado de la Unión, una invitación que ya había extendido el pasado 3 de enero. Sin embargo, este miércoles la demócrata le envió una misiva a Trump en la que sugería "determinar otra fecha apropiada" o, como alternativa, que se entregase "por escrito" al Congreso el discurso el mismo día del evento. Para el ex conductor de televisión, que se siente tan cómodo ante las cámaras como cuando recibe la atención del público, la propuesta de Pelosi puede haberle causado, como poco, frustración. El presidente aún no le ha contestado la misiva. Primero se encargó de cancelar el viaje programado.

Los legisladores de ambos partidos están enzarzados desde hace más de un mes en un pulso sobre unos presupuestos federales que siguen sin salir adelante. Trump está obstinado en que el Congreso apruebe la partida de 5.000 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México, mientras que la oposición defiende que es una propuesta inmoral e innecesaria y rechazan cualquier documento que incluya la edificación de la promesa estrella del republicano. "Creo que, durante este tiempo, sería mejor si estuvieras en Washington negociando conmigo y uniéndote al movimiento Seguridad Fronteriza Fuerte para poner fin al cierre", concluía la carta del mandatario.

Trump cancela el viaje de la delegación de EE UU a Davos

La Casa Blanca ha anunciado este jueves de que la delegación estadounidense no participará del Foro Económico Mundial de Davos previsto para la próxima semana. Hace unos días el presidente Donald Trump ya había descartado su asistencia si es que el cierre parcial del Gobierno continuaba.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, iba a ser el encargado de representar a EE UU en el encuentro anual que se celebrará del 22 al 25 de enero en la pequeña localidad de los Alpes suizos. Mnuchin iba a asistir junto al secretario de Estado, Mike Pompeo, el de Comercio, Wilbur Ross, el representante de comercio exterior, Robert Lighthizer, y el jefe de personal adjunto para la coordinación de políticas, Chris Liddell.

La conferencia económica recibirá a cerca de setenta jefes de Estado y de Gobierno y más de trescientos ministros de un centenar de países. La primera potencia mundial no estará entre ellos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información