_
_
_
_

El Constitucional alemán rechaza la demanda de la ultraderecha contra la política de refugiados de Merkel

Los jueces consideran que los extremistas no han sido capaces de acreditar que la apertura de fronteras lesionara sus derechos parlamentarios

Ana Carbajosa
Un grupo de migrantes espera para cruzar el puente fronterizo entre Austria y Alemania en noviembre de 2015.
Un grupo de migrantes espera para cruzar el puente fronterizo entre Austria y Alemania en noviembre de 2015. CHRISTOF STACHE (AFP)

La extrema derecha alemana ha recibido un varapalo judicial de la mano del Tribunal Constitucional. Los jueces de Karlsruhe han rechazado por unanimidad la demanda de Alternativa para Alemania (AfD) contra el Gobierno de Angela Merkel por su política de refugiados. La ultraderecha consideraba que sus derechos constitucionales como miembros del Parlamento han sido lesionados por esa política.

La decisión de Berlín de no cerrar las fronteras en 2015 (cuando se registró en Europa la mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial) es el caballo de batalla de AfD. Con su retórica antinmigración, la ultraderecha ha sabido explotar y canalizar los miedos de los ciudadanos, y logró entrar por primera vez en el Bundestag tras las elecciones de septiembre del año pasado, con un 12,6% de los votos. Están además presentes en los 16 parlamentos regionales. La presentación de una demanda contra Merkel fue una de las promesas que repitieron durante la campaña de unas elecciones que convirtieron a la formación extremista en el primer partido de la oposición.

Más información
El pacto migratorio se convierte en el nuevo campo de batalla populista
Los ultras alemanes se acercan al Bundestag

El grupo parlamentario de AfD, compuesto por 92 diputados, había pedido en abril al Constitucional que juzgara la decisión de mantener abierta la frontera con Austria hace tres años. Por ella entraron, siguiendo la llamada ruta de los Balcanes, cientos de miles de demandantes de asilo, procedentes de Siria y otros países. A juicio de la formación ultraderechista, el Parlamento debería haber participado en una decisión que consideran que ha violado sus derechos. Por el contrario, la sala segunda del tribunal de Karlsruhe ha considerado que “los demandantes no han sido capaces de acreditar suficientemente que las decisiones del Gobierno en esta materia violaran o amenazaran directamente sus derechos”, según indica el Constitucional en un comunicado.

La corte sostiene que AfD no formaba todavía parte del Parlamento en 2015, por lo que sus derechos parlamentarios no podían ser lesionados, y que el partido aspiraba a que el tribunal modificara con su acción una decisión política, lo cual no forma parte de las competencias que le atribuyen los ultraderechistas en su demanda. Por todo ello, el intérprete de la Ley Fundamental la considera “inadmisible”.

El diputado de AfD Stephan Brandner ha criticado en un comunicado la decisión judicial. Brandner ha considerado que el Constitucional había “malinterpretado” que lo que se juzgaba eran los derechos de un grupo político en lugar de los de todo el Bundestag. Además, ha señalado que los jueces no han entrado en el fondo del asunto y ha advertido de que su partido no cesará hasta “restaurar el orden constitucional”.

A pesar de que las llegadas de demandantes de asilo han disminuido drásticamente, los refugiados siguen estando en primer plano del debate político debido en parte a la capacidad que tienen los populistas de derechas de marcar la agenda. La migración ha sido además la causante de graves choques dentro del propio Ejecutivo, donde los conservadores bávaros mantienen una dura retórica contra la política de asilo de Merkel . Durante la reciente carrera por el liderazgo de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), la beligerancia contra la política de refugiados de Merkel también se convirtió en un elemento clave para definir los perfiles de los candidatos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Carbajosa
Periodista especializada en información internacional, fue corresponsal en Berlín, Jerusalén y Bruselas. Es autora de varios libros, el último sobre el Reino Unido post Brexit, ‘Una isla a la deriva’ (2023). Ahora dirige la sección de desarrollo de EL PAÍS, Planeta Futuro.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_