El Constitucional colombiano elimina el IVA a toallas higiénicas y tampones
El tribunal considera que se trata de productos insustituibles relacionados con la dignidad de la mujer
La Corte Constitucional colombiana ha suprimido el IVA a las toallas higiénicas y los tampones. Aunque la reforma tributaria del 2016 bajó la carga impositiva de esos productos hasta el 5%, según el alto tribunal son “insustituibles y no deben ser gravados con algún porcentaje”. El fallo, que se produce en medio de las protestas por la ley de financiamiento que plantea aplicar un IVA del 19% a la cesta de la compra, supone una victoria del movimiento feminista y de las voces que reclaman equidad y justicia tributaria.
La decisión, adoptada el miércoles por unanimidad, está relacionada con una reflexión sobre la dignidad de la mujer. La vicepresidenta de la Corte y ponente de la sentencia, la magistrada Gloria Stella Ortiz, explicó que, en primer lugar, “estos productos son insustituibles en tecnologías actuales”, tanto en términos prácticos como económicos. Tienen, además, que ver “con la dignidad y con las condiciones de vida digna para las mujeres”. “Otras alternativas de higiene femenina son mucho más costosas para los grupos poblaciones que no acceden a ellas”, señaló.
El año pasado, el Constitucional admitió tres demandas contra la ley que regulaba ese gravamen. Una de ellas, presentada por Natalia Moreno y otras integrantes de la plataforma Género y Justicia Económica, dio pie a la campaña Menstruación libre de impuestos, que recibió el apoyo de varios congresistas. Según este colectivo, el fallo confirma los argumentos que señalan “el carácter sexista de este impuesto” y “el efecto económico que tiene esta carga tributaria para las mujeres, profundizando la desigualdad social y afectando su autonomía y el ejercicio de sus derechos”. Además, esta decisión plantea “las bases constitucionales que deberán aplicarse a todo el sistema tributario del país, como expresión del derecho a la igualdad”.
Hace un mes, la Corte dio hace un mes otro paso que demuestra su intención de caminar hacia una legislación más avanzada en materia de igualdad. El tribunal rechazó entonces limitar la interrupción voluntaria del embarazo, como solicitaba una magistrada que proponía añadir un plazo máximo de dos trimestres a la ley vigente. No obstante, se ratificaron las normas vigentes, que se ciñen a tres supuestos: peligro para la salud de la mujer, grave malformación del feto y violación o incesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.