_
_
_
_
_

La guerra comercial merma las grandes fortunas de China

Jack Ma, fundador de Alibaba, se corona como el hombre más rico del país, según la lista anual de Hurun

Jack Ma, el hombre más rico de China.
Jack Ma, el hombre más rico de China.LUDOVIC MARIN (AFP)

La incertidumbre derivada del conflicto comercial entre China y Estados Unidos ha hecho mella en las grandes fortunas del país asiático. Por primera vez en un lustro, el número de multimillonarios chinos con un patrimonio igual o superior a los 2.000 millones de yuanes (290 millones de dólares, 250 millones de euros) se ha reducido en comparación con el año anterior. Son 237 magnates menos los que pasan el umbral de la lista de la publicación Hurun, formada este año por 1.893 personas y encabezada por el fundador y presidente saliente del gigante de comercio electrónico Alibaba, Jack Ma.

El deterioro de la fortuna de algunos de los ultrarricos de China se debe principalmente a la pérdida de valor de las acciones de sus cotizadas. “La caída del 20% de las bolsas de valores, como consecuencia de la desaceleración de la economía y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, provocó 456 bajas este 2018, el nivel más alto desde que comenzaron los registros hace 20 años”, explica el presidente de Hurun, Rupert Hoogewerf, en un comunicado. La entrada de otros 219 nuevos multimillonarios compensó solamente en parte el descalabro. Y de los que resistieron este umbral, más de la mitad vieron como su fortuna se mantuvo invariable o disminuyó.

Más información
Francia quiere que Google retire las imágenes de sus cárceles
Un hombre se encuentra en una chaqueta un billete de lotería de 1,3 millones de dólares
Condenada a 20 meses una kuwaití por grabar a su criada cuando caía desde un séptimo piso y no ayudarla

En el primer puesto se situó Jack Ma, de 54 años, fundador y presidente saliente de Alibaba. Ma y su familia amasan una fortuna estimada en 39.000 millones de dólares, un crecimiento del 35% en comparación con el año pasado debido a la revalorización de las acciones de su empresa y una exitosa nueva ronda de financiación para Ant Financial, brazo financiero de Alibaba y también controlado por Ma. El carismático gurú empresarial le ha robado el puesto a Xu Jiayin, de 60 años, presidente del grupo inmobiliario Evergrande, cuyo patrimonio alcanzó los 36.000 millones de dólares, una bajada del 14%. En tercer lugar se sitúa Ma Huateng, fundador del gigante de redes sociales Tencent, con un patrimonio de 35.000 millones de dólares, un 4% menos que en 2017.

En el número cuatro está Yang Huiyan, máxima accionista de la inmobiliaria Country Garden y primera mujer de la lista (22.000 millones de dólares, una bajada del 6%); en el quinto Wang Jianlin, el presidente del conglomerado Wanda que hace apenas dos años era el hombre más rico de China (20.000 millones, -10%); en el sexto He Xiangjian y He Jianfeng de la firma de electrodomésticos Midea (19.000 millones, +13%); empatan en el séptimo y octavo puesto Wang Wei, del gigante logístico SF Express (17.500 millones, -20%) y Yan Hao, de la constructora China Pacific (17.500 millones, +4%); en el noveno se sitúa Li Yanhong, fundador de Baidu, el buscador por excelencia en China (17.000 millones, -8%); y comparten el décimo dos nuevas incorporaciones en el Top 10: Lei Jun, fundador de la marca de teléfonos móviles Xiaomi (16.000 millones, +62%) y Wang Wenyin, del grupo minero Amer (16.000 millones, +38%).

Los datos de Hurun se calculan teniendo en cuenta la riqueza de cada uno de los empresarios (que en su mayoría procede del valor de las acciones que poseen en sus compañías) a fecha de 15 de agosto. En esta edición el sector manufacturero es el que ha recibido el mayor mazazo tras los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump —que afectan ya a la mitad de todos los productos importados desde China—, con una caída de la proporción de aquellos que han hecho fortuna en el sector del 27,9% al 26,1% en solamente doce meses. Por el contrario, ganan peso relativo los empresarios procedentes del sector inmobiliario, las finanzas y el sector farmacéutico. Según Hurun, un 28,7% de los miembros de esta selecta clasificación son mujeres, un máximo nunca alcanzado desde la creación de la lista hace 20 años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las grandes fortunas de los magnates chinos, sin embargo, palidecen cuando se comparan con las de sus homólogos estadounidenses, que coronan la clasificación mundial elaborada por Forbes. Jeff Bezos, de Amazon, el hombre más rico del mundo, amasa un patrimonio de 112.000 millones de dólares, casi tres veces más que el de Jack Ma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_