Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desembarcados en Italia los migrantes bloqueados en el ‘Diciotti’

Serán acogidos por países como Irlanda, Albania y por la Iglesia católica italiana

Los migrantes, esperando su desembarco del Diciotti. Ver fotogalería
Los migrantes, esperando su desembarco del Diciotti. AP

Los 138 inmigrantes que quedaban a bordo de la patrullera italiana Diciotti –bloqueados dentro del barco en el puerto de Catania desde el pasado lunes por decisión expresa del ministro de Interior Matteo Salvini- comenzaron a desembarcar la madrugada del sábado al domingo después de que el titular de Interior les autorizara a bajar. Serán acogidos por países como Irlanda, Albania y por la Iglesia católica italiana. Por el momento, el Ministerio no ha confirmado a cuantos inmigrantes acogerá cada país.

Según recogen los medios locales, citando a fuentes de Interior, los inmigrantes serán trasladados a un centro de acogida de Mesina y desde allí distribuidos a los países o estructuras que se han comprometido a acogerlos.

El portavoz de la Conferencia Episcopal Italiana, Ivan Maffei confirmó a la agencia Ansa que la Iglesia italiana “acogerá a un centenar” y resalto que este acuerdo “pone fin al sufrimiento de estas personas”. Con esta decisión se pone fin a cinco días de bloqueo en el puerto italiano y cuatro días de navegación en el Mediterráneo a la espera de que se les asignara un puerto. La resolución llegó después del anuncio de la fiscalía de Agrigento de investigar al ministro de Interior Matteo Salvini para dilucidar si puede haber indicios de delitos de secuestro de personas y retención ilegal en su gestión del caso del Diciotti.

La fiscalía abrió el miércoles una investigación “contra desconocidos” y el sábado modificó la dirección del sumario y decidió inscribir el nombre de Salvini y el del jefe de su gabinete, Matteo Piantedosi, en el registro de investigados, después de haber mantenido conversaciones con funcionarios del ministerio de Interior. La investigación se gestionará en el llamado tribunal de ministros, una sección especial de los tribunales ordinarios encargada de juzgar los delitos ministeriales cometidos por los ministros o por el primer ministro.

El barco llegó al puerto de Catania el pasado lunes por la noche y recibió la autorización del ministerio de Transporte e Infraestructuras, para atracar en el puerto. Pero el ministerio de Interior, bajo la guía del líder de la ultraderechista Liga se negó a que los 177 inmigrantes a bordo pisaran tierra hasta este sábado por la noche.

La negativa al desembarco fue una decisión directa del ministro de Interior, que es el encargado de autorizar las entradas en territorio italiano. Salvini pretendía mantener esta línea dura para presionar a otros países europeos para que aceptaran un reparto de inmigrantes. El domingo pasado, antes de que la patrullera Diciotti pusiera rumbo hacia el puerto italiano, el ministro incluso amenazó con devolver a los inmigrantes a Libia si la Unión Europea no intervenía.

Su decisión de bloquear ha sido muy contestada por organismos e instituciones en Italia y también en el ámbito internacional. El miércoles pasado desembarcaron los 27 menores no acompañados que iban a bordo del barco después de que el fiscal de Agrigento, que dirige la investigación subiera al barco y señalara que los menores tenían derecho a bajar y demandar asilo si así lo querían. La Asociación de jueces de menores también había pedido su desembarco inmediato ese día.