_
_
_
_
_

Un fiscal investiga a Salvini por la gestión de los inmigrantes del ‘Diciotti’

137 adultos permanecen aún en la patrullera cinco días después de llegar al puerto de Catania

Inmigrantes a bordo del 'Diciotti', a la espera para desembarcar en el puerto de Catania, Italia.
Inmigrantes a bordo del 'Diciotti', a la espera para desembarcar en el puerto de Catania, Italia.ORIETTA SCARDINO (EFE)

La fiscalía de Agrigento, investigará al ministro Salvini para determinar si en la gestión del caso de la patrullera Diciotti -llegaron al puerto de Catania hace cinco días 177 inmigrantes, pero han bajado ya 27 menores y 13 adultos- hay indicios de delitos de detención ilegal y secuestro de personas. El fiscal Luigi Patronaggio abrió el pasado miércoles una investigación “contra desconocidos” y el sábado la dirección del sumario y anunció que investigará al ministro Matteo Salvini y a un alto funcionario del ministerio de Interior. El fiscal y sus colaboradores se trasladaron a Roma el sábado para entrevistar a diferentes funcionarios del ministerio y a última hora del día anunciaron, según recoge la agencia Ansa que investigarán a “un ministro y a un jefe de gabinete”. Salvini anunció que la fiscalía le había pedido sus datos y añadió además el presunto delito de abuso de poder y respondió desafiante en Twitter: “Ha pedido oficialmente mis datos. ¿Para qué? Que no pierda el tiempo, se los doy yo. Matteo Salvini, nacido en Milán el 9/3/1973. Residente en Milán en via xxx, ciudadano italiano”. Y calificó la medida como “una vergüenza” y aseguró que no le detendrán.

Más información
La UE no logra un acuerdo sobre el barco con 150 migrantes atracado en Catania
Los 150 migrantes del ‘Diciotti’ atracados en Catania cumplen tres días sin permiso para desembarcar

Mientras continúa el forcejeo entre Italia y el resto de Europa por el reparto del pasaje del Diciotti, la ONU pide a ambas partes que se pongan de acuerdo y que concreten un sistema estable de repartición. A través de un comunicado, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) instó a Roma a permitir el desembarco de los inmigrantes y a la Unión Europea a que se comprometa a acogerlos de manera urgente. La petición coincide con el anuncio hecho en las redes por el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Enzo Moavero, de que Albania, país no miembro de la UE, acogerá a una veintena de los inmigrantes de la patrullera. Su homólogo albanés, Ditmir Bushati, se ha limitado a señalar que su país está "dispuesto a tender la mano", informa Efe.

ACNUR También insistió en que no se utilice esta situación como arenga política. “Es peligroso e inmoral poner en peligro las vidas de los refugiados y solicitantes de asilo mientras los Estados se involucran en una disputa política sobre soluciones a largo plazo”, sentenció el alto el comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi. “Ha llegado el momento de poner fin a estas idas y venidas que han visto a los países competir sobre quien asume la menor responsabilidad posible”, añadió. Y destacó la necesidad de acordar un método estable de reparto y abandonar las soluciones improvisadas para cada desembarco: “Estamos preocupados por las consecuencias de un continuo enfoque ‘ad hoc”. La organización recalcó que la medida urge porque hay muchas vidas en peligro y solo en lo que va de año han fallecido más de 1.600 inmigrantes intentando cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa.

La Agencia de Naciones Unidas además también recordó a Europa que está entre los principales arquitectos que levantaron el derecho al asilo. Y apeló a la historia y el empeño europeo después de la II Guerra Mundial que se cristalizó en Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. “Los principios de la Convención, que comparten los valores europeos de solidaridad y derechos humanos, han resistido a la prueba del tiempo, y hemos comprobado los beneficios de la unidad, de la buena voluntad y de la prosperidad”, sostuvo.

ACNUR recuerda que mientras continúa el pulso entre los socios europeos, “personas asustadas que podrían necesitar protección internacional no deberían quedar atrapadas en el vórtice de la política”. La mayoría de las personas del barco proceden de Eritrea, un país del cuerno de África marcado por la represión, las guerras fronterizas e internas y las hambrunas recurrentes. Aunque el reconocimiento del derecho de asilo no está vinculado a la nacionalidad, ya que se valoran los casos de forma individual, Barbara Molinario, representante de ACNUR Italia aclara a este periódico que entre los solicitantes eritreos la tasa de reconocimiento de este derecho es muy elevada, “entre el 80 y el 90%”. “Por eso pedimos que desembarquen todos, para que quien tenga derecho a que se le reconozca el asilo pueda iniciar su procedimiento”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El sábado por la mañana, un equipo de médicos e inspectores del ministerio de Sanidad subieron a la nave para chequear el estado de salud de los inmigrantes y las condiciones higiénicas a bordo. Por la tarde, la oficina de salud marítima del puerto de Catania ordenó el desembarco inmediato de 17 de ellos: todas las mujeres y cinco hombres, por cuestiones sanitarias. Cinco mujeres se negaron a bajar sin sus familias y a pesar de que sus condiciones son críticas, se quedaron en el barco y el resto fueron trasladados a hospitales de la región.

El viernes por la tarde, la presidenta de la comisión de Sanidad de la región de Sicilia, Margherita La Rocca Ruvolo, subió al barco y al bajar explicó que las mujeres necesitaban asistencia ginecológica porque habían sido violadas durante su estancia en Libia –de uno a tres años en la mayoría de los casos– en repetidas ocasiones. Molinario explica que el resto de los inmigrantes que sigue a bordo también necesita asistencia con urgencia: “No tenemos motivo para pensar que el resto de personas que permanecerán en el barco no tengan los mismos casos y la misma vulnerabilidad”.

Salvini no retrocede ni un ápice de su línea férrea y mantiene su negativa al desembarco: “Estoy muy tranquilo y estoy trabajando con buenas perspectivas para una solución positiva: cada queja es una medalla para mí”, declaró este sábado antes de conocer que la fiscalía de Agrigento le investigaba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_